El mayor juicio contra la trama del millonario fraude de facturas falsas con epicentro en el grupo vigués de Las 5 Jotas concluyó con una condena de 26 años y medio de prisión para el administrador de la empresa Darzal, que deberá también abonar más de 6 millones de euros en multas y responsabilidad civil a Hacienda.

Esta vista, celebrada el pasado 9 de octubre en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo, pone punto y final a un recorrido judicial iniciado en 2009 y que tiene como huido a su cabecilla, el vigués José Manuel Costas Esteves. En esta última sentencia (al margen de la pieza separada abierta a los bancos) la magistrada condenó al administrador de Darzal Consultoría y Prevención SL, Fernando G.M., a un total de 26 años y medio de cárcel por nueve delitos contra la Hacienda Pública perpetrados entre los años 2005 y 2009, en relación con el Impuesto de Sociedades y con el IVA. Además, también le impone otros 3 años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

El mismo fallo, con fecha de 19 de enero, condena al hermano del líder de la trama Jacobo Costas, actualmente en prisión por otros delitos, a dos años de cárcel por un ilícito continuado de falsedad, aunque la punición del delito ya está agotada y no es efectiva. Como "cooperador necesario" de los 9 delitos de Hacienda Pública le impone otros nueve años de cárcel y multas que también superarían los 3,3 millones de euros.