Abel Losada sustituye a Manel Gallego al frente de la agrupación socialista de Vigo, la más importante a nivel autonómico y de la que procede el nuevo secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el responsable provincial, David Regades, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero. El reto que se fija el PSOE de Vigo ahora es "trasladar a nivel autonómico el proyecto de éxito logrado en la ciudad".

-¿Cuál es su modelo de futuro para el PSOE de Vigo?

-Intentaré dar continuidad a un proyecto de ciudad que lidera el alcalde de Vigo y ha logrado resultados históricos. El partido debe ser una herramienta para reforzar ese modelo sirviendo de antena para captar las demandas de la ciudadanía y actuando de altavoz de los logros conseguidos aquí.

-¿Será fácil la convivencia con el alcalde ejerciendo él un liderazgo tan fuerte en la ciudad?

-Seguro de que sí. Cuando se gobierna las relaciones entre el ámbito orgánico y el institucional deben estar muy bien engrasadas y creo que lo estarán porque para los dos lo fundamental es reforzar Vigo como potencia política, económica y social y situarla en el lugar que le corresponde y que durante décadas le fue hurtado por otros poderes políticos territoriales en Santiago y Madrid.

-¿Ha tocado techo el PSOE a nivel local con su mayoría absoluta en el año 2015?

-Los objetivos conseguidos, las expectativas generadas y el creciente orgullo de los vigueses por su ciudad y su gobierno me hacen pensar que hay margen de mejora para lograr más apoyo en 2019.

-¿Por qué hay una brecha tan grande entre los resultados en las municipales y el resto de comicios?

-Porque a nivel local este alcalde fue capaz de crear un proyecto que trasciende al PSOE y aglutina a votantes de todo el espectro ideológico, no solo de la socialdemocracia. Se demostró que éste es el proyecto más solvente. Los resultados son fruto de un fuerte liderazgo y un proyecto ilusionante. Y eso nos falta en el resto de niveles.

-¿Qué hará para mejorar?

-Trabajaremos con honestidad para demostrar que en unos momentos convulsos a nivel económico y social, el PSOE es capaz de dar respuesta a los problemas sociales en este nuevo contexto. Debemos hacer una nueva reflexión a nivel autonómico y estatal y estar más atentos a los ciudadanos.

-Con el Concello se da por hecho el entendimiento pero, ¿cómo será la relación con el nuevo secretario xeral, Gonzalo Caballero?

-Espero que muy buena y prueba de ello es esta lista de consenso en la mayor agrupación socialista. Conozco a Gonzalo desde hace muchos años y por mi parte y, seguro que por la suya, no dejaremos de esforzarnos por alcanzar mayores cuotas de nivel político en Galicia. Para ayudar a cambiar la sociedad hay que gobernar y hay una coincidencia fundamental respecto al objetivo a lograr y en el diagnóstico.

-No se ve entonces en el papel de contrapoder a nivel interno.

-En absoluto. Estoy convencido de que vamos a colaborar con la Secretaría Xeral. La asamblea de hoy [por ayer] transcurrió en ese clima y tras comprobar que el proyecto local está consolidado y logró respaldo en las urnas, ahora hay que trasladarlo al ámbito autonómico y cooperar para que a nivel estatal los resultados mejoren. Tenemos la convicción de que desde la cooperación se logran las cosas. La gente confía más en organizaciones cohesionadas.

-¿Centrará la Diputación los esfuerzos con vistas a 2019?

-Hoy recordábamos que el secretario xeral, el provincial, la presidenta de la Diputación y el presidente de la FEMP proceden de esta agrupación, lo que demuestra el poderío político de Vigo. Y la Diputación se ve como un reto posible. Los ciudadanos perciben el gran cambio que es ha producido. Hay que ir a por ella porque está solucionando los problemas de muchos municipios pequeños olvidados por el PP durante años y está reequilibrando el territorio.