Abel Losada será el próximo secretario general del PSOE de Vigo. El actual diputado autonómico se muestra "orgulloso e ilusionado" de regresar a la que ya considera su ciudad para dar "continuidad" al exitoso proyecto socialista en la primera urbe gallega y con la intención de "fortalecer" esta apuesta en el próximo año y medio para mejorar resultados en las municipales de 2019. Su nombramiento será un trámite este domingo en unas votaciones a las que concurre como único candidato y en las que podrán votar 757 militantes. Los críticos que sí plantaron batalla en la elección de los responsables provinciales han decidido no optar a la dirección de la agrupación viguesa, un hecho que Losada entiende como "un reconocimiento a nivel autonómico al proyecto y liderazgo político de la formación en Vigo".

Abel Caballero continuará como presidente del partido, Losada asumirá la Secretaría General y la presidenta de la Diputación ocupará la Vicesecretaría General. Para la comisión ejecutiva recupera a Manel Gallego, al que sustituirá este fin de semana, e incorpora a buena parte del actual gobierno municipal. Losada es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de compostela y profesor titular en la Facultad de Económicas de la Universidad de Vigo, donde forjó una estrecha relación con el alcalde vigués.

Cuenta con una dilatada trayectoria política que le llevó a ejercer la portavocía socialista en el Parlamento de Galicia entre 2010 y 2013 tras ser director del gabinete de Touriño durante dos años y concejal en Vigo. En las últimas elecciones autonómicas fue elegido por el PSdeG para encabezar la candidatura por Pontevedra. Losada es un hombre de la máxima confianza de Caballero, que contará con uno de sus más próximos aliados al frente de la agrupación local y con David Regades, uno de los hombres fuertes de su gobierno, al frente del grupo provincial.

Losada es optimista respecto al futuro del partido en Vigo y en Pontevedra y quiere "colaborar para convertirlo en una herramienta política útil que redunde en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos". Identifica su proyecto político con el que denomina "modelo Vigo" aplicado por Caballero: "Una apuesta por una ciudad económicamente fuerte y socialmente solidaria". Su prioridad es defender los intereses de los vigueses y asegura que "si a eso se le llama ser localista, lo asume por encima de todo".

El hecho de que el domingo no cuente con oponente supone la normalización de las relaciones internas entre los socialistas. El gesto de que los críticos no planteen candidato en la agrupación viguesa se completará el día 25 en un desayuno informativo en el que Abel Caballero presentará a su sobrino y actual secretario xeral del PSdeG. "Es la persona idónea", justificó Gonzalo Caballero por el hecho de que preside la FEMP y dirige la primera ciudad de Galicia.