El presidente del Gobierno aprovechó su visita a Galicia el 30 de diciembre para inaugurar las obras de ampliación del puente de Rande en un acto solemne, plagado de autoridades y en el que se refirió a la obra que ejecuta la UTE formada por Dragados y Puentes y Calzadas como "un hito de la ingeniería". Mariano Rajoy vino a "abrir" oficialmente los dos nuevos carriles laterales orientados a canalizar el tráfico de O Morrazo tras una inversión de 130 millones de euros. Pero veinte días después la actividad regresa a la zona porque hay todavía obra pendiente de ejecutar. No solo en Chapela, donde el Gobierno central se comprometió a trasladar el colegio Igrexa. La propia ampliación del viaducto no está concluida y prueba de ello es que esta semana están trabajando docenas de operarios para ajustar los nuevos tirantes, preparar los cuatro carriles centrales y sanear los pilares antiguos.

Estos trabajadores se dividían ayer por grupos para revisar el nuevo cableado de acero que sujeta los carriles externos y también se podía ver alrededor de las 12 de la mañana a media docena de ellos junto a los pilares en tierra tanto del lado de Redondela como en O Morrazo. Los chalecos amarillos que los identifican como trabajadores de la UTE Rande que ha estado ejecutando la ampliación durante los últimos 30 meses también eran visibles en la plataforma ubicada bajo el puente sobre el agua y desde la que se suben los materiales de construcción.

Fuentes próximas a la obra reconocen que al margen de la cinta inaugural que se cortó simbólicamente el pasado 30 de diciembre, queda trabajo por hacer para finalizar el proyecto constructivo y entregar la obra y que hay contrataciones programadas hasta el mes de marzo. Con ellas se cubrirían las tareas pendientes en las nuevas sujeciones y la mejora de la estructura original del puente abierto en 1981. Por debajo del tablero y junto a uno de los pilares más próximos a Vilaboa aún se ve la pasarela metálica y el ascensor instalados para poder construir los nuevos carriles sin afectar al tráfico y estos días hay trabajadores subiendo desde los pilares hasta el tablero.

Desde el Ministerio de Fomento se limitan a asegurar que son "actuaciones programadas", pero no especifican si no dio tiempo a completarlas en plazo o parte de ellas ya estaba previsto realizarlas después de su entrada en funcionamiento como sucede habitualmente con el ajuste de los tirantes una vez que el tráfico empieza a circular por los nuevos carriles. Tampoco se pronuncian respecto a la fecha en la que volverá a subir el peaje -lo hizo un 1,9% el 1 de enero por el IPC- para que Audasa repercuta con un 1% el coste de las obras en Rande y los accesos de Santiago y con otro 0,9% la bonificación de algunos viajes entre Pontevedra y Vigo. Estas dos actualizaciones están pendientes de que se autorice una adenda al convenio de ejecución de las obras firmado en el año 2011 para incluir la reparación de viales, medidas contra el ruido y otras mejoras en Chapela presupuestadas en 11 millones.