Cada vez son más los vigueses que se conectan a diario a internet, ya sea en casa o en su dispositivo móvil. Para facilitar las diferentes gestiones municipales y evitarse las tediosas colas en Praza do Rei, el Concello ha lanzado en los últimos años diferentes aplicaciones que agilizan los trámites. Y los ciudadanos responden. En el último año, más de dos millones de usuarios accedieron a la web del gobierno local para realizar alguna consulta o ejecutar algún trámite, lo que supone un aumento de 500.000 internautas respecto a 2016.

Accesos a la carpeta ciudadana, consultas de procedimientos, descarga de proyectos, duplicados de recibos emitidos por internet, domiciliaciones, pago de multas, consultas de ofertas de empleo o solicitudes de cita previa para servicios sociales son algunas de las infinitas gestiones que los residentes en la urbe pueden tramitar a través de la red.

Buena parte de las pestañas que ofrece la página web municipal mejoran sus datos respecto a los cursos anteriores, y algunas lo hacen en más de un 300%. Además, otras opciones que arrancaron a lo largo del 2017 muestran buenos números. Por ejemplo, el apartado de resoluciones judiciales contabilizó más de 11.000 visitas en su primer año, mientras que al acuse de notificaciones electrónicas accedieron 4.200 personas. Una de las novedades introducidas por el Concello en los últimos meses fue la posibilidad de abonar multas a través de la propia página web. La opción fue escogida por más de 5.000 vigueses entre mayo y diciembre.

Los datos recogidos por la administración local muestran el avance imparable de las nuevas tecnologías en la ciudad. En la última década las consultas ciudadanas se han multiplicado por diez, pasando de las poco mas de 200.000 en 2007 hasta las más de dos millones el pasado año.

Sin embargo, sigue habiendo algunas categorías que pierden interés entre os vigueses. Las pestañas de Verificación de documentos por CSV (Código Seguro de Verificación), Consulta de Actas o Consulta de documentos en el Tablón de Anuncios han perdido tirón entre los internautas.

En la actualidad, el Concello tiene operativas dos aplicaciones para dispositivos móviles. Una, relacionada con el turismo, ofrece información de elementos de interés, rutas, restaurantes o alojamientos. La segunda, de colaboración ciudadana, facilita la relación entre el ciudadano y la administración con el objetivo de facilitar el acceso a la información, resolver las dudas y obtener información precisa.