11 de enero de 2018
11.01.2018

Alberto Fernández Villar: "Entre un 20 y un 25% de la población puede llegar a tener gripe"

11.01.2018 | 04:55
El doctor Fernández Villar. // FdV

Uno de los servicios en los que más se observan los efectos de la gripe es en Neumología. En el del Chuvi tienen ahora su hospitalización por encima del 200% de ocupación. "Algo normal en un pico", señala su jefe, que da consejos para sobrellevar.

-¿Cómo está afectando la gripe?

-Otros años, la dominante era la gripe A en pacientes más jóvenes. Este, el 70% son gripe B y afecta a más enfermos crónicos y mayores -más de 60 o 70 años-, a los que se les descompensa su enfermedad, según la percepción que tengo desde el hospital. Es lo que da más sensación de sobrecarga.

-¿Ha acertado la vacuna este año con la cepa?

-No lo sé. Hay que ver los datos globales cuando acabe la campaña. La vacuna protege entre un 50 y un 60%. Hablaban de que este año podría ser algo menor. Aproximadamente, el 30% de los que estamos viendo están vacunados y probablemente, si no fuera así, la gripe habría sido mucho más agresiva. Es un motivo para animar a la gente a vacunarse. Vigo es el área con la cobertura más baja en mayores de 65.

-¿Cómo está siendo el cuadro gripal este año?

-En un adulto no vacunado, en los primeros días, tiene nauseas, está mareado... Dura dos o tres días y luego lo que domina es malestar general, mialgias y tos. La fiebre alta son dos o tres días, pero es muy variable. En la fase más aguda, puede producir síntomas estomacales; durante los dos primeros días, es habitual. Es un cuadro de postración general importante.

-¿Cuánto dura en total?

-Es de estas enfermedades que duran siete días si la tratas y una semana, si no. Hay que pasarla, sí o sí. Mejor con antitérmicos, calor, evitando esfuerzos, controlando nuestra enfermedad de base. El 95% de las gripes no tiene ninguna complicación y el cuadro más importante dura entre 4 y 6 días. Es variable en función del paciente. Un día antes de empezar con los síntomas puedes ya ser contagioso, por eso hay epidemia. A los pacientes les insistimos en que, aunque no tengan mucho apetito, tomen yogur y beban líquidos. Que se hidraten bien, porque este es otro de los riesgos en ancianos con patologías.

-¿Cuándo hay que acudir al médico?

-En pacientes sanos, si el cuadro febril es recortado y tiene una alteración del estado general aceptable, la idea es que, sabiendo que estamos en pleno brote de gripe, tome antitérmicos, beba abundantes líquidos y espere unas horas. Pero si no cede la fiebre de ninguna forma y aparecen otros síntomas, como dolor torácico o dificultad para respirar, hay que ir. Tenemos que ser conscientes de que, en este momento, entre un 20 y un 25% de las población puede llegar a tener gripe y no hay una estructura preparada para eso en ningún sitio. Es inviable. Hay un plan de contingencia que creo que está siendo más eficaz que en otros lados. Confiamos en que dure poco. Creo que en los tres o cuatro días empezará a bajar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine