Tres mil demandas y subiendo. La previsión de reclamaciones de abusos bancarios y cláusulas suelo continúa medio año después de la creación de una sala especializada en una tendencia ascendente, lo que ha llevado al juez decano de Vigo Germán Serrano a reiterar un nuevo juez de refuerzo para el tribunal de Primera Instancia número 14, que desde hace diez días atiende de forma exclusiva y excluyente estos litigios.

Desde de la entrada de año, la sala civil está asumiendo todos los nuevos procedimientos de la provincia que se han presentado en Vigo, mientras que el juzgado bis emplazado en el edificio del Casco Vello se encarga de tramitar todas las que registró durante los primeros meses de su puesta en marcha: 3.024 demandas. Una cifra tan elevada que motivó a la Comisión Permanente del CGPJ a mantener esta sala de refuerzo y fijar que dos magistrados se dediquen de manera única a los casos sobre suelo hipotecario.

Sin embargo, Serrano considera que dos jueces siguen siendo insuficientes para atender esta demanda, ya que el partido vigués tramita la mitad de todas las reclamaciones de Galicia, por ello instará de forma oficial en la Sala de Gobierno de finales de mes un tercer magistrado para asumir esta carga de trabajo.

Cuatro tribunales de Familia

A partir del 31 de enero se pone en marcha otra de las reivindicaciones históricas de la ciudad viguesa: una tercera sala independiente y definitiva de Familia. Sin embargo su refuerzo ubicado en calle Coruña no terminará su trabajo, si bien ya no recibirá reparto nuevo sí se encargará de tramitar todas las causas que tiene hasta ahora. La previsión es que se mantenga hasta finales de junio, fecha en la que tiene sus últimos señalamientos previstos.