La Consellería de Medio Ambiente ratifica la sanción de 930.000 euros a las cuatro navieras que excedieron el cupo de pasjeros a Cíes en agosto. El departamento de Beatriz Mato ha desestimado las alegaciones presentadas por las compañías, por lo que confirma la multa planteada en un inicio. Según detalla la Xunta, la sanción aplicada a Mar de Ons asciende a 600.000 euros y la de Illa de Ons es de 250.000. Tour Rías Baixas y Cruceiro Rías Baixas deberán asumir cada una sendas multas de 40.000 euros. En total, 930.000.

A la hora de decidir las penalizaciones, Medio Ambiente ha tenido en cuenta factores como el daño potencial ocasionado a las islas, en cuánto se excedió el cupo de pasajeros autorizados o la reincidencia. La mayor sanción, de 600.000 euros, aplicada a Mar de Ons se explica en parte por que esa compañía sobrepasó en más de un 300% el número de visitantes permitidos los días 5 y 19 de agosto. En el caso de Illa de Ons -precisan desde la Xunta- el cupo de pasajeros se excedió también con creces el 5 de agosto hasta situarse en el 288%.

La sobreventa de billetes a Cíes en agosto ocasionó un grave perjuicio a numerosos turistas, que tuvieron que quedarse sin disfrutar del Parque Natural a pesar de tener billetes.