Este miércoles concluye el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto de reforma de las gradas de Gol y Marcador que completará una renovación del estadio de Balaídos que finalmente rozará los 50 millones de euros al sumar otros 36 a los 12 que ya se han invertido en las gradas de Tribuna y Río.

El coste total de los trabajos de Gol y Marcador se estima en 21,8 millones de euros y el proyecto incluirá también otros 14,9 millones para la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.000 plazas bajo la explanada que une la actual grada de Tribuna con la calle Manuel de Castro. Así, se prevé que una inversión total de 35,7 millones de euros, según indica el pliego de condiciones técnicas particulares aunque la cifra todavía no es definitiva a la espera de que se elabore el documento definitivo. Asimismo, el informe técnico matiza hasta en dos ocasiones que el aparcamiento se acometerá "en el caso de que se concluya su viabilidad".

Para conocer las cifras definitivas habrá que esperar hasta el próximo otoño, ya que la empresa que resulte adjudicataria en febrero contará con un plazo de ocho meses para elaborar el informe básico y el de ejecución de las obras de las nuevas gradas de Marcador y Gol, el aparcamiento subterráneo y el acondicionamiento del entorno. Para ello, el contratista debe seguir el plan director redactado por el arquitecto Pedro de la Puente Crespo y consensuar con el Real Club Celta y los correspondientes departamentos municipales la definición del diseño de la actuación.

Tras un año en el que las relaciones entre el Concello y el club vigués se tensaron hasta el extremo, el pasado diciembre ambas partes alcanzaron un acuerdo por el cual el Celta solicitará la concesión de Balaídos en marzo y antes de que ésta se formalice se firmará un protocolo con la hoja de ruta a seguir.

Nuevas gradas

La que será la última fase de reforma del estadio de Balaídos contempla un presupuesto estimado de 35.696.992 euros (con IVA), de los cuales 14,9 se corresponden con el aparcamiento subterráneo y la urbanización del entorno. Según la propuesta municipal, los trabajos previos y la demolición de las gradas de Gol y Marcador supondrán un coste de 2,4 millones de euros y las nuevas estructuras del graderío 6,8 millones a los que habría que sumar los 2,3 que se calculan para la nueva cubierta y el cierre de las gradas, acordes con el diseño de Pedro de la Puente que ya se puede ver en Tribuna y que se está instalando en Río.

El desglose provisional se completa con los 435.000 euros para las escaleras y ascensores, 951.000 del graderío, pavimentos y asientos, 919.600 para el equipamiento de las gradas y zonas comerciales, 968.000 para la instalación de las gradas y 363.000 para gastos varios. Para gastos generales de la empresa (un 13%) se prevén 3,2 millones mientras que para el beneficio industrial (6%) se calculan 1,5 millones adicionales hasta completar la cifra final prevista.