El alumbrado de Navidad de este año en Vigo no ha dejado indiferente a casi nadie y de él se habrán hecho miles de fotos y vídeos. En el lado de los entusiastas se sitúa el fotógrafo Jose Troitinho, que se propuso ilustrarlo de una manera diferente, captando los cambios en el paisaje a lo largo de varias horas y desde puntos emblemáticos. Este es el espectacular resultado:

Las variaciones que la luz produce sobre el paisaje -urbano y natural- han sido una obsesión constante para los artistas, al menos, desde el Impresionismo y las versiones de Monet de la catedral de Rouen. La tecnología actual permite una gran cantidad de opciones para experimentar, y de ella se ha valido Troitinho para crear su vídeo mediante la técnica del time-lapse.

"Estas Navidades Vigo se ha vestido de luces y no he querido perdérmelo", explica el fotógrafo. Tomó las imágenes el 15 de diciembre, desde última hora del día hasta bien entrada la madrugada. La bola gigante de Urzáiz, el árbol de Porta do Sol, Príncipe, Samil, Rande? recorrió con su cámara algunos de los puntos más icónicos de la ciudad, que con el rápido pasar de las imágenes adquieren una nueva dimensión.

"Desde que vi la noticia sobre las luces quise pasarme a verlas, se lo recomiendo a todos, aún quedan unos días para no perdérselo", cuenta Troitinho, que avanza que este es el primero de una serie de vídeos con los que mostrará "nuestros lugares, costumbres y gentes". José Troitinho es un fotógrafo gallego especializado en bodas, y tras una larga estancia en Barcelona, lleva años trabajando de nuevo en su tierra, a la que ama "profundamente".