La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido que el Juzgado de Primera Instancia Número 14 de Vigo continúe disponiendo de una sala de refuerzo en exclusiva para tramitar los casos de cláusulas suelo durante 2018. Pero ahora lo hará además de forma excluyente, lo que significa que el juez titular, que también resolvía otro tipo de litigios, solo atenderá los relacionados con el suelo hipotecario a partir del 1 de enero.

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó ayer el diseño del nuevo plan de especialización en esta materia, que estará en vigor durante los primeros seis meses del año e incluirá 54 salas de Primera Instancia de todo el país. Las nuevas medidas sustituyen al plan de urgencia para resolver los litigios de suelo hipotecario que arrancó el pasado 1 de junio y que finaliza el 31 de diciembre.

De este modo, el número de jueces dedicados a esta materia se incrementará en casi medio centenar, al incorporar a los titulares de los órganos especializados. Y también aumentará la cifra de letrados de la Administración de Justicia dedicados a casos sobre cláusulas suelo, hipotecas multidivisas, intereses de demora, vencimiento anticipado y gastos de formalización de hipoteca.

El órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se reunieron el pasado 11 de diciembre para decidir si procedía o no la prórroga del plan de urgencia que se puso en funcionamiento para hacer frente al eventual aumento de litigios sobre cláusulas suelo. En ese encuentro, se acordó mantener los juzgados especializados y seguir debatiendo los ajustes necesarios a las medidas ya implantadas.

Hasta el pasado día 24, la sala de refuerzo viguesa acumuló un total de 2.815 demandas de toda la provincia de Pontevedra. Se trata de la cifra más elevada de Galicia y supera la carga recomendada por el propio CGPJ, que en su informe de previsiones para 2018, emitido en noviembre, consideraba necesarios dos jueces más a tiempo parcial.

Debido a la saturación de la sala de refuerzo, que atiende de forma exclusiva todos los casos de la provincia, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ya solicitó al TSXG en septiembre un segundo juez de refuerzo. Y también se ha manifestado partidario de no prolongar el plan de urgencia y que los asuntos recaigan de nuevo en los juzgados ordinarios.

Una posibilidad que finalmente el CGPJ no ha contemplado en sus medidas para 2018. El plan contó con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de seis vocales, en tanto que Fernando Grande-Marlaska votó en contra y anunció la formulación de un voto particular.

Las entidades financieras, por la vía rápida y de forma extrajudicial, ya han devuelto más de 2.000 millones de euros a clientes que tenían cláusulas suelo abusivas en sus hipotecas. Dicha cantidad se ha conseguido de forma "sencilla, rápida y gratuita", según destacó ayer el Ministerio de Economía, que considera que el procedimiento se está llevando a cabo con "resultados satisfactorios" dada la complejidad de la materia.

El ministerio también subraya que se est cumpliendo el objetivo de reducir la litigiosidad, a pesar de que el Tribunal Supremo sólo declaró nulas aquellas cláusulas suelo que no fueran transparentes.

A finales de octubre, las entidades financieras habían estimado 469.233 reclamaciones de consumidores con cláusulas suelo, por importe de 2.041 millones, lo que supone el 43,7 % de las más de un millón presentadas dentro del procedimiento extrajudicial establecido por el Gobierno.