La Xunta de Galicia alerta de valores elevados de hierro y aluminio en las últimas análiticas realizadas en la acometida de agua del CEIP Ría de Vigo de Canido y en el CEIP San Salvador de Teis así como en San Esteban de Redondela. Estos valores, por encima de los indicadores máximos y con fecha 26 de diciembre, deberán ser ratificado en un segundo muestreo antes de decretar cualquier medida de restricción del consumo. Será mañana cuando se ofrezcan los valores definitivos y, en consecuencia, las medidas a adoptar en el caso de que así fuera necesario.

Desde Sanidade advierten a las empresas de abastecimiento de es preciso tomar medidas correctoras para mejorar la calidad del agua. Así mismo instan a las concesionarias a que informen de los resultados obtenidos cada 24 horas.

Los valores que arrojan estas analíticas marcan 1111 partes por billón de hierro en la acometida del CEIP de Canido, mientras en el interior baja a 430. El desfase se explica, según los técnicos, por la falta de actividad en el centro. Sin embargo, en la red de Canido los datos "se disparan" hasta 1.484 ppb de hierro y 2.276 de aluminio. En el caso del CEIP San Salvador de Teis los valores marcados son de 1.019 ppb en la acometida y de 558 en el interior del colegio.

Por lo que respecta a Redondela, el pico de hierro se ha localizado en San Esteban, con 760ppb. Según explica la Xunta, a partir de 200ppb de hierro se deben adoptar medidas correctoras y por encima de 600 se recomienda la restricción en el consumo.

La analítica del Concello de Vigo, por debajo de los máximos

El Concello de Vigo insiste en que las analíticas de que dispone con fecha 27 de diciembre muestran valores por debajo de los parámetros permitidos (600 microgramos por litro). Y tacha de "milagro" el desfase de valores entre el interior y el exterior del centro, una diferencia, remacha, "científicamente poco verosímil".

En ese mismo orden de cosas, Vigo aprobó hoy en junta de gobierno el convenio para ejecutar la obra de captación de agua del Verdugo y apremia a la Xunta a acelerar esta actuación. Además, insta al Gobierno gallego a resolver el problema del agua en Vigo los concellos limítrofes. Desde el consistorio advierten de que Zamáns está al 42% y que Vigo ha renunciado a su uso para dar servicio a Nigrán.