Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las prácticas de universitarios en empresas aumentaron casi un 70% desde el curso 2009/10

Enfermería, Derecho, Fisioterapia, Ed. Social y "Teleco", entre los grados con mayor porcentaje de alumnos en experiencias obligatorias y voluntarias

Las prácticas voluntarias de estudiantes en empresas para adquirir sus primeras experiencias laborales aumentaron un 69,50% desde el curso 2009/10, cuando se implantó oficialmente el Plan Bolonia en la Universidad de Vigo y se contabilizaron 362 estancias, hasta el 2016/17, periodo académico en el que se registraron un total de 1.187 por parte de alumnos de grados y másteres.

En este último curso, el número de prácticas totales -incluidas las obligatorias- fue de 4.839, lo que equivale al 26% de todos los alumnos matriculados en los tres campus. Los cuatro grados de Enfermería, Derecho de Ourense, Fisioterapia y Educación Social son las carreras con mayor porcentaje de estudiantes que realizaron este tipo de formación debido a la elevada carga experimental de sus planes de estudio.

Sin embargo, en el resto de titulaciones que completarían este "top 10" -Ingeniería de Telecomunicación, Comunicación Audiovisual, Biología y Comercio- las prácticas extracurriculares en empresas o en la Administración pública sí tienen un peso considerable, similar o incluso superior al de las incluidas en el plan de estudios y, por tanto, obligatorias.

Cada alumno puede realizar más de un periodo de prácticas externas que no superen el máximo de 6 meses por curso. Y según los datos del Área de Empleo de la Universidad, la mayoría de estudiantes optaron por empresas pequeñas de menos de 50 trabajadores -572 estancias-, medianas -188- y grandes -126-. Un total de 104 alumnos eligieron la Administración pública -Concellos, diputaciones y varias consellerías-, 92 se fueron a negocios de autónomos y 72 optaron por multinacionales como Repsol, Lonza o PSA Peugeot Citroën. Las compañías familiares fueron el destino de 24 alumnos en prácticas y las fundaciones o entidades sin ánimo de lucro acogieron a 9.

Por tipos de actividad, las empresas que acogen a los alumnos de la Universidad de Vigo pertenecen a un amplio abanico de sectores relacionados con su oferta de títulos. Pero el grupo que contabilizó un mayor número de prácticas durante el curso 2016/17 -329- es el relacionado con el ámbito jurídico y la contabilidad, la consultoría o el I+D.

Le siguen las empresas relacionadas con las telecomunicaciones y la informática o las vinculadas a los medios de comunicación, el cine, la edición y la música -129-.

Y el tercer grupo es el de la industria manufacturera -129- e incluye compañías alimentarias, de la automoción, el textil, farmacéuticas o metalúrgicas.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats