El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido que el Juzgado de Primera Instancia Número 14 de Vigo se dedique de forma exclusiva a los casos de cláusulas suelo durante 2018. Esto significa que tanto la juez de la sala de refuerzo como el titular, que hasta ahora también resolvía otro tipo de litigios, solo atenderán los relacionados con el suelo hipotecario.

La Comisión Permanente del CGPJ acaba de aprobar el nuevo plan de especialización en esta materia, que estará en vigor durante los primeros seis meses del año e incluye 54 salas de Primera Instancia de todo el país. Las nuevas medidas sustituyen al plan de urgencia para resolver los litigios de suelo hipotecario que arrancó el pasado 1 de junio y que finaliza el 31 de diciembre.

Hasta el pasado día 24, la sala de refuerzo viguesa acumuló un total de 2.815 demandas de toda la provincia. Se trata de la cifra más elevada de Galicia y, debido a esta saturación, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ya solicitó al TSXG el pasado septiembre un segundo juez de refuerzo para esta sala que atiende todos los casos de la provincia. El propio informe del CGPJ del pasado noviembre también consideraba necesarios dos jueces más a tiempo parcial.

El total de causas en la comunidad hasta el 24 de diciembre asciende a 6.151. La sala de refuerzo de A Coruña registró 2.462 demandas, mientras que las de Ourense y Lugo tramitaron 572 y 302, respectivamente.