El Concello y la Fundación Amancio Ortega firmarán en breve dos convenios de colaboración para construir en la parroquia de Bembrive una escuela infantil de 82 plazas y un centro de atención a personas con parálisis cerebral.

El alcalde, que dijo sentirse "muy satisfecho", anunció ayer los acuerdos durante una rueda de prensa en la que también explicó que la Fundación asumirá la financiación completa de la construcción de ambas infraestructuras y su equipamiento, mientras que el Concello se ocupará posteriormente de la gestión "en exclusiva" de la guardería.

Según explicó Caballero, el gobierno local dedicará cada año un cuarto de millón de euros a subvenciones para los usuarios de la nueva escuela infantil, que se sumará a las ocho que ya existen en la ciudad.

"Llevamos un año trabajando en este proyecto. No queremos que ninguna otra institución se encargue de la gestión. La queremos tener tan subvencionada como el resto de las escuelas infantiles municipales, es decir, el doble que las autonómicas", subrayó el regidor.

En relación a la falta de plazas de guardería en la ciudad, también comunicó que solicitará por carta a la Xunta de Galicia la cesión de un local en la futura Ciudad de la Justicia para poder instalar allí una escuela infantil y favorecer la conciliación laboral y familiar.

En este sentido, tildó de "grave error" que el Gobierno gallego no haya contemplado esta dotación en la nueva infraestructura y le reprochó que no atienda las demandas sociales.

Respecto al segundo convenio, en el que también participará la asociación Amencer-Aspace, Caballero avanzó que contemplará la construcción de un nuevo centro de enseñanza y atención integral para 145 usuarios afectados por parálisis cerebral.

En este caso, el Concello vigués aportará el suelo y 33.000 euros para hacer frente al Impuesto de Construcciones y Obras y la pertinente licencia, mientras que la Fundación Amancio Ortega construirá el edificio y Amencer-Aspace se encargará de su gestión.

Los dos acuerdos están aprobados y, según confirmó el alcalde, serán firmados hoy o mañana jueves. Ambas infraestructuras serán construidas en una parcela situada en la parte posterior del hospital Meixoeiro que será dividida en dos y que dispondrá de buenos accesos desde la autovía A-52 y desde la parroquia de Bembrive.