Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La puesta en marcha del tercer juzgado de Familia se atrasa hasta el 31 de enero

Esta semana concluyen las obras de adecuación de la sala de vistas en "La Gota de Leche" - Su funcionamiento llega un año después del plazo inicial

El tercer juzgado de Familia iniciará su trabajo de forma definitiva el próximo 31 de enero de 2018 tras ser aprobado por el pleno del órgano de gobierno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El retraso a la hora de aprobar los nuevos órganos judiciales a través de un Real Decreto y la adjudicación de una partida presupuestaria demoró en casi un año la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Vigo especializado en Familia con respecto a los plazos iniciales, que lo situaban en el primer trimestre de este año.

Al igual que el órgano de refuerzo del tribunal de separaciones e internamientos, esta tercera sala estará ubicada -hasta su implantación definitiva en la nueva Ciudad de la Justicia- en el edificio de "La Gota de Leche". La Xunta invirtió en las obras de adaptación de la segunda planta de este inmueble próximo al Concello cerca de 30.000 euros. Según informaron fuentes de Xustiza, la adecuación de la sala de vistas estará terminada esta semana. Tras esto, se procederá a la implantación de todo el cableado y será a partir de enero cuando se coloque todo el mobiliario. Esta nueva sala contará además con cinco despachos, una sala de espera y los aseos que darán servicio a una plantilla de once funcionarios, incluyendo al juez y al Letrado de la Administración de Justicia.

El pleno del órgano de gobierno de los jueces aprobó el informe al proyecto de orden ministerial que dispone la fecha de entrada en funcionamiento de 76 juzgados creados y constituidos por el último Real Decreto 902/2017. De este modo, su puesta en marcha se llevará a cabo en cinco fases: 17 lo harán el 31 de enero de 2018 -entre ellos el de Juzgado de Familia de Vigo y el Juzgado de lo Social de A Coruña-, 16 el 31 de marzo, 22 el 30 de junio, 13 el 30 de septiembre y otros 8 el 31 de diciembre del año que viene.

El Consejo valoró, en cualquier caso, la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades judiciales en cuanto que "contribuirá a paliar la situación de desequilibrio existente en la planta judicial y parte de las deficiencias estructurales existentes en la distribución de cargas de trabajo". En el caso del partido judicial vigués, la entrada de esta tercera sala sumada a la prórroga durante algunos meses del tribunal de refuerzo (situado en la calle Coruña) insuflará aire a la carga de trabajo que manejan estos órganos al operar durante un tiempo 4 salas especializadas en Familia. Por otro lado, este tercer tribunal -que en sus primeros meses asumirá en exclusiva los internamientos urgentes- permitirá adecuarse a los ratios aconsejados por el CGPJ.

Compartir el artículo

stats