Tutorías especializadas en gestión de comercio, atención al cliente o incluso cursos en solución de pérdidas. El colectivo Centro Príncipe está al frente de una iniciativa pionera en la provincia: un plan de empleo para fomentar la integración de un total de 85 vigueses no solo en el mercado laboral sino en pequeño comercio local. El proyecto, cofinanciado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, tiene una duración de un año, periodo en el que los comerciantes locales ayudarán y formarán al personal seleccionado para su integración en establecimientos del área. Realizarán cursos de formación, prácticas en empresas, tutorías personalizadas y cursos en temas relacionados directamente con el comercio, lo que les permitirá acceder posteriormente al mercado laboral con una cualificación especializada.

En total son más de 200 los establecimientos del área metropolitana que participan en este innovador proyecto de formación. Atendiendo a las características y disponibilidad de cada uno de los seleccionados puede realizar su formación en locales de Redondela, Vigo o Porriño, por ejemplo. Los cursos y tutorías que se realizan a lo largo de los 12 meses que dura esta iniciativa están encaminados a la formación estricta sobre cómo sacar adelante un negocio de cercanía: desde saber tratar al cliente cuando intenta devolver una prenda hasta conocer todos los entresijos de la dirección del establecimiento. El objetivo pasa facilitar al trabajador su entrada al mercado laboral al tener un dominio preferentemente práctico sobre cómo desenvolverse en un pequeño negocio. Centro Príncipe dará acompañamiento y orientación personalizada a cada uno de los participantes.

El proceso de selección de los candidatos tendrá lugar durante toda la jornada de hoy en la sede de la confederación de empresarios de 10.00 a 19.00 horas. Se esperan más de 200 candidatos para las 85 plazas disponibles. El proyecto beneficia tanto a los participantes, que podrán optar a una oportunidad laboral como a las propias empresas al poder ampliar sus plantillas con personal especializado y ya conocedor del funcionamiento del pequeño comercio.