El presidente de Itínere, el grupo al que pertenece Audasa, reveló ayer que se está investigando si la muerte de uno de los operarios de la ampliación de Rande hace varios meses fue fruto de un accidente o "provocado". El siniestro ocurrió hace algo menos de medio año, el pasado julio, cuando un hombre de 54 años que trabajaba en la reforma del viaducto se precipitó varios metros mientras instalaba una valla de seguridad.

"Se está investigando si fue un accidente o una caída provocada", explicó Pedro Pérez, quien aseguró que se trata en cualquier caso de una "desgracia".

Durante el domingo por la noche volvió a registrarse otro suceso en las obras del puente. Los bomberos de O Morrazo y Vigo tuvieron que trasladarse hasta el viaducto para evacuar a un operario que se lesionó mientras trabajaba en la ampliación.

Según apunta el 112 Galicia, el hombre, D.F.V., de 40 años, se torció un tobillo mientras estaba en un pilar, lo que provocó que se inclinase y recibiera un golpe lateral. "Fue más aparatoso que grave. Al no haber ascensor hubo que bajarlo con un protocolo con los bomberos" , anota Pérez.

El incidente se produce días después de que se registrase un pequeño incendio en las obras del viaducto. El fuego prendió en uno de los tirantes, que están recubiertos de cera para reforzarlos contra las adversidades del clima. Debido a ese suceso -abundó el presidente de Itínere- se ha decidido sustituir el cable. Otro de los tirantes quedó afectado. "Estos accidentes de los últimos días es algo no diría exótico, pero sí raro en un proceso tan complejo como la construcción del puente", valoró el responsable de Itínere.

Los sucesos de la semana pasada y el domingo sin embargo provocaron ayer críticas de los partidos de la oposición. PSOE, BNG y Marea reclamaron más seguridad para prevenir nuevos accidentes. Desde las filas socialistas, su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, apuntó que el tema "merecería una mayor atención" . "Le preguntamos a Xunta y Fomento cuántos muertos debe haber para que se tome conciencia de la gravedad de esta situación y se eviten los abusos de la concesionaria con los trabajadores", anotó Luis Bará, del BNG. El portavoz de En Marea, Luis Villares, reclamó también que se "extremen las medidas" de seguridad.

La CIG tachaba ayer de una "bajeza" a su vez que el presidente de Itínere sugiera que el operario fallecido en julio no sea fruto de un accidente laboral. También recalcó que el accidente del domingo revela las dudas sobre las "condiciones de trabajo" de los empleados de las subcontratas.