Menos de una semana después de desvelarse que en 2018 los peajes de la AP-9 subirán un 3,81% el próximo año, el doble que en el resto de autopistas del país, Audasa presumió ayer de que el incremento de tasas sería peor si no hubiese abaratado las reformas del vial en Rande y Santiago. Durante un acto en Vigo de Nueva Economía Fórum, Pedro Pérez, presidente de Itínere -empresa matriz de la concesionaria gallega- recordó que el convenio firmado en 2011 entre Audasa y Fomento contemplaba un presupuesto de cerca de 300 millones para las obras de ampliación de los accesos de Vigo -incluido el viaducto de Rande- y Santiago. Ayer Pérez recordó que esa cantidad, sin embargo, se rebajó durante el concurso de adjudicación a 240 millones. Gracias a ese abaratamiento -argumenta Itínere- se alivió también la contraprestación que recibirá Audasa por asumir el costo de los trabajos: un incremento anual y acumulativo del 1% en los peajes durante 20 años.

"Gracias a esa reducción, la tarifa va a ser menor. No la tarifa, sino el período de tiempo en el que ese incremento se vaya a ir aplicando. El hecho de ejecutar la obra con un 20% menos de lo presupuestado beneficia al ciudadano con una menor tarifa a lo largo de los años", explicó ayer Pérez. El responsable de la empresa matriz de Audasa reconoce que los peajes "duelen al ciudadano", pero matizó que "no hay infraestructuras gratuitas" y defendió el modelo de concesión privada: "La única diferencia es que así el pago es por uso; solo el usuario financia esa infraestructura, mientras que las otras el ciudadano las paga vía impuestos, las use o no". "Se ha armado mucho ruido con el tema tarifario", zanjó Pérez días después de las críticas de conductores y partidos por la subida de peajes en 2018 y en plena demanda de vecinos, empresas e instituciones para la supresión del gravamen a la altura de Rande.

El presidente de Itínere también destacó que ha "adelantado cuatro meses el plazo" de las obras. Cuando arrancaron los trabajos de ampliación en la AP-9, en febrero de 2015, Audasa y la UTE adjudicataria se comprometieron a finalizarlos en 23 meses. Ese calendario inicial acumuló sin embargo un retraso importante cuando intentaron cambiar el proyecto original de ampliación. Audasa terminó comunicando a Fomento que no tendría lista la infraestructura hasta agosto de 2017. Más tarde, al no poder cumplir tampoco con ese plazo, se marcó como horizonte marzo de 2018, el tope del convenio.

Desde hace varios meses la concesionaria acelera las obras para poder abrir los nuevos carriles de Rande al tráfico antes de que finalice el año, lo que le permitiría aplicar ya en 2018 la subida del 1% con la que se le compensa por su inversión. Ayer Itínere garantizó que los nuevos viales del viaducto estarán en condiciones de abrirse al tráfico para el 1 de enero. La inauguración en cualquier caso -precisó Pérez- dependerá de Fomento, titular de la infraestructura.

Lo que sí aseguró es que esta semana se realizará la prueba de carga en Rande. Pérez llegó a concretar incluso que ese test, en el que participarán 80 camiones, se realizará hoy o mañana. La firma preveía realizarlo en los últimos días, pero la rotura de uno de los tirantes hizo que decidiese posponerlo. Fomento apunta que Audasa está trabajando en los cables y prevé la prueba para la próxima semana.

Feijóo fija en menos de dos millones anuales la supresión de la tasa de Redondela

  • La Xunta estima en menos de dos millones de euros el coste que tendría suprimir el peaje entre Vigo y Redondela, el único tramo de la AP-9 que funciona como circunvalación urbana de una ciudad y está penalizada con un canon. En declaraciones a Cadena SER, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que es "de justicia" poner fin a esa tasa y estimó que la factura para el Gobierno central no pasaría de los dos millones de euros."Creemos que debería ser como mínimo bonificada y, desde un punto de vista óptimo, eliminada", anotó Feijóo tras admitir que resulta "difícil" explicar por qué se suprimió el peaje en O Morrazo mientras se mantiene del otro lado de la ría. " Vamos a ver cómo respira el Gobierno central", zanjó.El mandatario gallego también destacó el ahorro de 400 millones que supondrá para los gallegos que la Xunta deje de asumir parte de la bonificación del peaje de la AP-9 en varios tramos y vinculó la subida del 3,81% para el próximo año a los acuerdos alcanzados por el Gobierno central en 2011. También abogó por la transferencia del vial a la Xunta, aunque reconoció que el contexto general del país no favorece ese paso.

Investigan si la muerte de un operario en Rande fue un accidente o "provocada"

  • El presidente de Itínere, el grupo al que pertenece Audasa, reveló ayer que se está investigando si la muerte de uno de los operarios de la ampliación de Rande hace varios meses fue fruto de un accidente o "provocado". El siniestro ocurrió hace algo menos de medio año, el pasado julio, cuando un hombre de 54 años que trabajaba en la reforma del viaducto se precipitó varios metros mientras instalaba una vaya de seguridad."Se está investigando si fue un accidente o una caída provocada", explicó Pedro Pérez, quien aseguró que se trata en cualquier caso de una "desgracia".Durante el domingo por la noche volvió a registrarse otro suceso en las obras del puente. Los bomberos de O Morrazo y Vigo tuvieron que trasladarse hasta el viaducto para evacuar a un operario que se lesionó mientras trabajaba en la ampliación.Según apunta el 112 Galicia, el hombre, D.F.V., de 40 años, se torció un tobillo mientras estaba en un pilar, lo que provocó que se inclinase y recibiera un golpe lateral. "Fue más aparatoso que grave. Al no haber ascensor hubo que bajarlo con un protocolo con los bomberos" , anota Pérez.El incidente se produce días después de que se registrase un pequeño incendio en las obras del viaducto. El fuego prendió en uno de los tirantes, que están recubiertos de cera para reforzarlos contra las adversidades del clima. Debido a ese suceso -abundó el presidente de Itínere- se ha decidido sustituir el cable. Otro de los tirantes quedó afectado. "Estos accidentes de los últimos días es algo no diría exótico, pero sí raro en un proceso tan complejo como la construcción del puente", valoró el responsable de Itínere.Los sucesos de la semana pasada y el domingo sin embargo provocaron ayer críticas de los partidos de la oposición. PSOE, BNG y Marea reclamaron más seguridad para prevenir nuevos accidentes. Desde las filas socialistas, su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, apuntó que el tema "merecería una mayor atención" . "Le preguntamos a Xunta y Fomento cuántos muertos debe haber para que se tome conciencia de la gravedad de esta situación y se eviten los abusos de la concesionaria con los trabajadores", anotó Luis Bará, del BNG. El portavoz de En Marea, Luis Villares, reclamó también que se "extremen las medidas" de seguridad.La CIG tachaba ayer de una "bajeza" a su vez que el presidente de Itínere sugiera que el operario fallecido en julio no sea fruto de un accidente laboral. También recalcó que el accidente del domingo revela las dudas sobre las "condiciones de trabajo" de los empleados de las subcontratas.