Las últimas analíticas realizadas por el Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Consellería de Sanidade arrojan que el agua en el área metropolitana de Vigo no reúne "las condiciones que garanticen su calidad" porque, pese a que se confirma la reducción de los valores de hierro y aluminio, los parámetros siguen siendo altos en algunos puntos de la red de abastecimiento.

La Xunta incide en que los depósitos de Vigo que registraron picos de hierro en días previos marcan descensos, aunque siguen encontrándose por encima de las 200 partes por billón de hierro que se consideran límite para calificar la calidad del agua como óptima. Así, Canido está por debajo de 600 ppb, y Sanjurjo Badía y Valladares están próximos a 300.

El PP de Vigo anunció ayer que pedirá "directamente" a la concesionaria del agua, Aqualia, que le facilite las analíticas realizadas en la traída para conocer el nivel de calidad en el suministro, ya que el gobierno de Abel Caballero, pese a las peticiones realizadas, todavía no les ha entregado "ni un solo informe". El regidor replicó que la Xunta recibe "todos los días" los análisis de la concesionaria y que, por tanto, no se oculta esa información. "A quién le importa lo que diga el PP, normalmente miente, engaña", afirmó.

El regidor criticó duramente ayer al alcalde de Ponte Caldelas, el también socialista Andrés Díaz, por su posición de rechazo al trasvase en el río Verdugo para mejorar el abastecimiento de agua a Vigo y varios municipios del entorno, y tildó de "lamentable" que promueva movilizaciones contra un proyecto que es "inocuo". "Como siga por esa línea, que no cuente conmigo para nada", advirtió.