El incendio de uno de los tirantes de Rande generó ayer tal revuelo entre los conductores del AP-9 que el asunto acabó colándose entre los abordados por el presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego. Pero Alberto Núñez Feijóo optó por la cautela en sus declaraciones para articular un mensaje dirigido a rebajar la alarma. "Estoy convencido de que se cumplen los protocolos de seguridad porque si no la Inspección de Trabajo levantaría acta y sancionaría", indicó.

En el momento de su comparecencia, el presidente precisó que carecía de datos suficientes sobre lo ocurrido. "Parece ser que hay una rotura, no sabemos si parcial o total, de un tirante en Rande. No tenemos más información", admitió. En cualquier caso resaltó que se trata de una obra "al borde de la técnica" para, a continuación, ahondar en su compleja ejecución". "Es muy difícil mantener el tráfico, ampliar el puente, ampliar los tableros sobre puentes ya consolidados, subir los tirantes sobre tirantes ya consolidados. Es extremadamente difícil pero si cerrábamos el puente dejábamos a Vigo sin conectividad y se buscó un sistema para compatibilizar el tráfico con la ampliación del puente con las dificultades que eso conlleva", argumentó.

También a preguntas de los periodistas, el presidente autonómico valoró la subida de los peajes en la autopista. Empezó por aclarar que "en 2007 el peaje subió más, en 2009 también se incrementó más y en 2012 mucho más que el 3,8% previsto desde el 1 de enero de 2018". Un incremento que Feijóo no comparte pero insistió en que no va "a engañar a los gallegos", ya que es fruto de acuerdos de hace seis y cinco años adoptados por otros gobiernos. "No sería justo no decir que en otros años sin obras el peaje subía y que este año el peaje estuvo congelado", agregó.

El presidente autonómico reiteró que si la AP-9 fuese de competencia autonómica defendería una política tarifaria distinta, con descuentos para usuarios frecuentes y para aquellos que utilizasen la vía de madrugada, medidas que, aseguró, ya trasladó a Audasa y a Fomento.

Suprimir el peaje de Redondela

Sobre la propuesta que su grupo, el Partido Popular, defenderá en el Parlamento gallego para la eliminación del peaje entre Redondela y Vigo, la justificó diciendo que ya es "muy difícil de explicar" que continúe tras la eliminación del peaje desde O Morrazo. Para financiar esta eliminación apuntó las dos opciones sobre la mesa: que lo pague Fomento, por una vía, o aprobar una subida de los peajes en general pero "explicándolo y sin engañar a nadie".