La primera jornada de huelga de funcionarios judiciales en reivindicación de mejoras laborales y salariales, la del 1 de diciembre, tuvo un seguimiento masivo e histórico. Tanto que, con la excepción de los servicios mínimos, paralizó la actividad judicial, con tribunales que estaban, literalmente, cerrados con llave. Y si, como parece previsible, la participación se mantiene en términos similares en el segundo paro, el de hoy, los efectos serán aún más caóticos. La primera convocatoria fue un viernes, día en el que no suele haber muchos juicios. Pero ahora coincidirá en miércoles, jornada en la que las vistas se cuentan por decenas. La de hoy no es una excepción, ya que, en total, hay casi 80 juicios señalados. Y la amenaza de la suspensión pende sobre todos: una veintena, de hecho, ya fueron aplazados -algunos ayer mismo in extremis- y en el caso de los 60 restantes podría suceder lo mismo si no hay funcionarios para atenderlos.

"Los juicios de mañana [por hoy] se aplazaron ya que, ante la convocatoria de huelga, no hay garantías de que se puedan celebrar; se evita así que los ciudadanos vengan y se encuentren aquí mismo con una posible suspensión", explicaban en el Juzgado Penal 1 de Vigo, que fijó para el 30 de enero las dos vistas, una por lesiones y otra por un atropello mortal. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 también aplazó ya ocho juicios, la mayoría para este viernes. Y en dos salas de Primera Instancia también decidieron suspender las vistas: algunas no se podrán celebrar hasta febrero o marzo de 2018. Asimismo, en varios tribunales de Instrucción se puso nueva fecha a interrogatorios que tenían en la agenda de hoy. En otro juzgado hay prevista una videoconferencia que hasta hoy no se sabrá si podrá llevarse a cabo.

¿Y qué ocurrirá con los restantes 60 juicios, los que no se han suspendido con antelación? Son vistas previstas en dos juzgados penales, en uno de Instrucción, en salas de Primera Instancia, en dos más de lo Social, en la Mercantil y en la Audiencia. "Se decidirá mañana [por hoy], el mismo día; si hay personal se celebrarán y si no hay funcionarios no será posible", explicaban en un juzgado. Si ocurre como el del 1 de diciembre, cuando casi la mitad de juzgados se quedaron sin funcionarios, la mayoría deberán retrasarse.

Sin acuerdo

La falta de avances en la reunión de ayer entre comité de huelga -formado por todos los sindicatos- y Xunta motivó que se haya mantenido este segundo paro, en el que, como en el anterior, hay servicios mínimos en juzgados como el de guardia, el de Violencia sobre la Mujer o en la clínica forense. También están garantizados los juicios leves inmediatos o las causas con presos.

"El cabreo es considerable; si no hay un acuerdo firme sobre nuestras demandas iremos a la huelga", decían en un juzgado. Los sindicatos, ante sus reivindicaciones por cuestiones como el complemento transitorio (CAT), los refuerzos o las amortizaciones de plazas, acusan a la Xunta de "no mover ficha". El Gobierno autonómico, mientras, afirma que tiene "voluntad de diálogo" y "compromiso de llegar a un acuerdo" y ha citado a los sindicatos a una nueva reunión el 20 de diciembre.