Los proyectos empresariales HelpFlash y oSIGris son los galardonados con los premios Joven Emprendedor y Joven Empresario organizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo (AJE).

Nacida gracias a una start up viguesa, Help Flash, también conocida como la luz que salva vidas, ha creado una luz de emergencia en carretera que, ante un accidente o avería, puede adherirse magnéticamente al techo del vehículo sin necesidad de que el conductor tenga que abandonar el coche. Como ganador ha sido condecorado de manos del conselleiro de Economía, Francisco Conde, con un premio en metálico de 1.000 euros y un curso de formación en la Escuela de Negocios Afundación.

Por su parte, oSIGris tiene en su naturaleza fomentar la agricultura de precisión. El proyecto emplea sistemas de información geográfica para aumentar la cantidad de datos sobre un determinado cultivo, llegando a trabajar en la actualidad con múltiples bodegas, olivos y centros de investigación. El sistema ayuda a reducir los costes y optimizar los sistemas de producción. Como reconocimiento, sus creadores fueron premiados con 500 euros y un alojamiento en un Vivero de Zona Franca.

Además de estos galardonados también se concedieron tres accésit, el relativo a la calidad fue a parar a Del Mar al Plato, el de innovación fue para Bob y Blue mientras que el de responsabilidad social le fue entregado a Somos Océano, empresa que fabrica prendas de algodón natural y algodón orgánico. Durante la gala también se entregó por primera vez un premio honorífico a la empresaria viguesa Delfina Cendón.