El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas acordaron ayer mantener los juzgados de cláusulas suelo en 2018 para evitar que los de Primera Instancia se colapsen por el aumento de trabajo por los litigios de esta materia. Según fuentes del órgano de gobierno, esto no significa que en la reunión se haya decidido prorrogar el plan de urgencia puesto en marcha en junio, sino que se seguirá debatiendo los próximos días para analizar si es necesario o no hacer ajustes y, en su caso, rediseñarlo.

En el encuentro de ayer participaron el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, junto a vocales de esta institución; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y representantes de las comunidades autónomas con competencias transferidas, entre ellas Galicia. La vigencia del plan actual acaba el 31 de diciembre, por lo que el nuevo pendiente ahora de concreción debe estar diseñado de forma definitiva y ser aprobado por la Comisión Permanente del Poder Judicial antes de que finalice el año.

Al respecto de la reunión celebrada ayer, fuentes de la Consellería de Presidencia de la Xunta señalaron que asistieron a la misma "para conocer las propuestas del CGPJ". "Ahora toca estudiarlas y como no podía ser de otra manera la Xunta las hablará con los jueces gallegos para conocer su opinión; el compromiso nuestro, desde luego, es mantener los refuerzos el tiempo que sea preciso para resolver los casos que entraron en los juzgados de cláusulas suelo", concretaron.

La sala especializada de Vigo, con competencia en toda la provincia de Pontevedra y que inició su actividad en junio, ya supera los 2.700 casos. El Poder Judicial ve necesarios dos jueces más a tiempo parcial en la ciudad olívica dada la elevada carga de demandas.