12 de diciembre de 2017
12.12.2017

Caballero cuestiona los análisis de la Xunta: "El agua en Vigo siempre fue potable"

Acusa al Gobierno gallego de "sembrar dudas" y cree que sus pruebas están "mal hechas"

22.12.2017 | 04:55
El embalse de Eiras, tras las lluvias // R. Grobas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha cuestionado este martes los análisis realizados por técnicos de Saúde Pública de la Xunta de Galicia que, a su entender, están "mal hechos", y ha dado validez a los realizados por la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad, Aqualia, según los cuales, dicha agua "es y ha sido siempre potable al cien por cien".

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha puntualizado que los resultados siempre fueron en ese sentido, incluso en las muestras analizadas en Coruxo, o en otras zonas, en las que las análiticas de la Xunta reflejaron porcentajes de hierro por encima de lo recomendado.

Caballero ha incidido en que "es la segunda vez" en que los datos de la Xunta y los de la concesionaria son diferentes, y ha concluido que "los análisis que hace otra institución no son adecuados". "El agua de Vigo es potable y no ha dejado de serlo en ningún momento, y los que siembran dudas, tendrán que decir por qué", ha subrayado, al tiempo que ha proclamado que, desde que es alcalde de la ciudad, "el agua siempre fue potable".

"El que hace mal el análisis debe responder por qué", ha advertido Abel Caballero, quien ha apuntado que las diferencias en los resultados de los estudios y todo lo que está pasando en torno a la calidad del agua en la ciudad "no es casualidad".

Por otra parte, el regidor ha insistido en que, aunque la sequía haya acabado, el trasvase de emergencia en el río Verdugo deben hacerse porque "el problema no está resuelto", y la presa de Eiras sigue siendo insuficiente para abastecer a más de media docena de municipios.

Asimismo, ha reiterado que las actuaciones en esa materia son competencia de la Xunta y criticado la "actitud hostil" de la administración autonómica hacia la ciudad. "El trasvase lo va a pagar Vigo, porque si no, la Xunta no lo hace", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine