La estampa de los paraguas y peatones enfundados en abrigos impermeables regresa a las calles de la ciudad. Después de casi dos semanas sin recoger ni una sola gota de agua y sumar apenas 83,9 litros por metros cuadrados (l/m2) desde primeros de noviembre, Vigo volvió a registrar ayer chubascos. A lo largo del día se anotaron ligeras precipitaciones que, según los datos que había recabado Meteogalicia a última hora de la tarde, sumaban 3,4 l/m2. El observatorio gallego prevé que las lluvias se mantengan a lo largo de los próximos días. De hecho, anticipa precipitaciones hasta al menos el próximo viernes, día 15. El domingo la borrasca será más intensa.

Las lluvias vienen acompañadas de un repunte de las temperaturas mínimas, que durante los últimos días llegaron a descender hasta los 2,2º en el centro de Vigo. Mientras que el valor medio más bajo registrado el miércoles se situaba en 6º, ayer ese mismo indicador había subido ligeramente. Para hoy Meteogalicia prevé mínimas de 10 grados que subirán a 13º el domingo. La excepción será el sábado, cuando el termómetro llegue a desplomarse hasta los 3 grados. En cuestión de 24 horas, el mercurio subirá y bajará así cerca de 10 grados.

Ayer desde la Xunta se reconocía la esperanza de que las precipitaciones de los próximos días permitan ayuden a paliar la sequía que padece la comarca. Debido a las escasas lluvias anotadas en los últimos meses, tanto los embalses de Eiras como de Zamáns han bajado a mínimos históricos, situándose por debajo del 40% de su capacidad. A pesar de las medidas de ahorro adoptadas por los ayuntamientos, ambos perdieron agua embalsada en la última semana. El lunes Eiras permanecía al 37,12% y Zamáns, al 34,47%. Para atajar esa situación y garantizar el suministro de agua a Vigo y su área, en caso de que no llueva lo suficiente en las próximas semanas, la administración local y autonómica han acordado realizar un trasvase de agua del río Verdugo para reforzar el suministro de la comarca.

La escasez de lluvias se dejó notar incluso en el comercio, que alerta desde hace semanas de la caída en la venta de prendas y calzado para la lluvia. Esa situación podría revertir en los próximos días. El portal de previsiones meteorológicas Windguru anticipa momentos con intensas precipitaciones para el domingo y el próximo jueves.