Un aeropuerto doméstico y de negocios con vuelos a Madrid, Barcelona, Bilbao y, como mucho, a París y Bruselas. Por extraño que parezca, éste fue a grandes rasgos uno de los planteamientos que se llegó a poner sobre la mesa para Peinador en un informe encargado hace varios años por la Xunta de Galicia y que abogaba por centralizar las rutas turísticas y al extranjero en Lavacolla. Sin embargo, el aeropuerto vigués no solo ha demostrado ya su importante papel para atraer también turismo de ocio (los hoteles de la ciudad están marcando cifras históricas a la par que la terminal despega), sino que está despuntando también como polo de atracción de viajeros extranjeros. Y es que la pista viguesa acaba de romper la barrera de las 120.000 personas en rutas regulares desde y hacia otros países, cifra que nunca había alcanzado.

El techo se marcó en 2008. Fue el mejor año de Air France en la ruta a París, ya que tenía hasta cuatro aviones diarios en cada sentido. En ese ejercicio sumó más de 106.000. Pero la oferta internacional de Peinador era escasa y se limitó a esta conexión y a un vuelo estival a Londres que elevó hasta 118.667 los viajeros en conexiones regulares al extranjero en Peinador. Nunca hasta el pasado mes de octubre se había conseguido batir esa marca. Pero hasta el décimo mes del presente año ya van 120.000. La cifra final se quedará más próxima de los 130.000, ya que queda por contabilizar el vuelo diario a Lisboa en noviembre y diciembre; y también varias operaciones de Ryanair a Dublín.

Pero aunque el número de viajeros en rutas internacionales es ligeramente superior al de 2008, la oferta de rutas no tiene nada que ver. Es mucho más variada. Y todas han funcionado con muy buenas ocupaciones, principalmente las de Ryanair. Los más de 120.000 viajeros se distribuyen en hasta 8 enlaces, cifra que también se convirtió este año en histórica en Peinador. La conexión que más viajeros mueve es la de TAP Express a Lisboa. Éste será su primer año completo -se estrenó en julio de 2016- y lo cerrará con más de 30.000 pasajeros. Le siguen las cuatro de Ryanair que operan gracias al contrato de promoción turística rubricado con el Concello y que estuvieron operativas entre abril y octubre: Dublín (21.478); Bolonia (21.141); Edimburgo (21.044) y Milán (20.114).

Las más pobres en cuanto al número de viajeros fueron las de Air Nostrum. Y es que la aerolínea, con la que también el Concello firmó un contrato de promoción turística, solo las operó en Semana Santa y en las semanas centrales del verano. Entre ellas está París, ruta que ha pasado de su máximo histórico de 106.000 viajeros con Air France en 2008, a solo 3.427 este año. Mismo nivel de viajeros tuvo Londres (3.216) y Roma (3.023), las otros dos enlaces que operó en los últimos tres años la filial regional de Iberia.

A día de hoy, y de cada al próximo año, solo están garantizadas las cuatro rutas de Ryanair y también la de TAP Express a Lisboa.