El proyecto de Porto Cabral continúa a la espera de recibir el visto bueno para pasar del boceto a la realidad. Pero la ausencia de movimientos de grúas en Liñeiriños contrasta con el que se produce en los despachos. El gigante inmobiliario Hammerson anunció ayer la adquisición de Intu-Eurofund, la inmobiliaria que impulsa la construcción de este centro comercial en suelo vigués, por 3.250 millones de libras (unos 3.900 millones de euros al cambio actual).

La operación se produce apenas una semana después de que los promotores de Porto Cabral entregasen en el Parlamento de Galicia un total de 70.000 firmas de apoyo al proyecto. El objetivo de Proposición no de Ley de Iniciativa Popular es instar a la Xunta a tramitar el desarrollo de este macrocentro comercial, esquivando así la supeditación al nuevo plan de urbanismo marcado por el concello, y tramitarlo por la vía supramunicipal o por "excepcional interés público".

La apelación a este último aspecto quedaría justificada, según aseguran los promotores, por las repercusiones económicas que tendría el proyecto sobre la ciudad. Para levantar este macrocentro comercial y de ocio se proyecta una inversión de 650 millones de euros con la que se prevén generar hasta 4.000 puestos de trabajo.

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Tras ser consultadas por FARO, fuentes próximas a Intu en España se remitieron a la información proporcionada por Hammerson y declinaron ofrecer información adicional. Lo que sí es seguro es que, pese al cambio de propietarios, los centros comerciales seguirán operando al abrigo de la marca Intu y que, según su calendario, la operación se hará efectiva a lo largo del segundo trimestre del próximo año, una vez el resto de accionistas den su visto bueno (los de referencia ya lo han hecho).

Con esta adquisición, el grupo inmobiliario británico espera crear "un líder europeo" con unos activos bajo gestión valorados en casi 24.000 millones de euros. Su cartera de macrocentros comerciales y de ocio se localiza, fundamentalmente, en Reino Unido (donde tienen su sede tanto Hammerson como Intu), Francia y España. El grupo resultante contará con nueve centros comerciales en el país, a los que se suman los otros tres que ya se en camino.

Y es que Intu-Eurofund controla en la península Ibérica el 50% del centro comercial de Xanadú (en Madrid), así como los centros Puerto Venecia (Zaragoza) e Intu Asturias. Además, planea la construcción de Porto Cabral y centros comerciales en Torremolinos, (Málaga) y en Valencia. A ello se suman los seis centros a los que tiene exposición Hammerson con su participación en Value Retail y Via Outlets, las operadoras que gestionan el centro comercial Las Rozas Village en Madrid, la Roca Village en Barcelona, el Mallorca Fashion y el Sevilla Fashion.

Con la adquisición de Intu, Hammerson redobla su exposición al sector en España, país para el que asegura manejar unas "perspectivas atractivas de crecimiento". De hecho, la propia empresa reconoce su intención de desprenderse de activos en Reino Unido valorados en 2.000 millones de euros para acometer nuevos proyectos en suelo español.

Sinergias

La oferta presentada por Hammerson contempla un precio de 253,9 peniques por acción de Intu, lo que supone una prima del 27,6% respecto al precio de 199 peniques que registraron los títulos de Intu al cierre de la sesión del martes.El grupo justifica el desembolso por las elevadas expectativas de sinergias que se barajan: de hasta 28 millones de euros al año.