El alcalde, Abel Caballero, salió hoy al paso de las críticas al trasvase de agua del río Verdugo al suministro de Vigo. Un día después de que varios cientos de personas se concentrasen en Soutomaior en contra de ese proyecto y de que el BNG anunciara su intención de denunciarlo ante Bruselas, Caballero alegó que el coste energético del trasvase es "prácticamente cero". "Funcionará por gravedad", señaló el primer edil antes de contraponer esa eficiencia a la de la otra propuesta presentada en su día por Augas de Galicia, que supondría unos 186.000 euros al mes.

Caballero fue también muy crítico con el BNG. En concreto, con su portavoz en Bruselas, Ana Miranda, quien intentará frenar el proyecto de trasvase del Verdugo al suministro de Vigo. "Es política del peor nivel, pura demagogia", lamentó el primer edil: "Le escuché decir que atenta contra la política energética por el consumo energético del trasvase, pero es cero". "¿De qué habla Miranda?", zanjó. Caballero acusó a la portavoz nacionalista de "mentir" y de "antiviguismo". "Utiliza los votos de Vigo contra Vigo", remarcó el primer edil vigués, quien recordó además que el trasvase no solo beneficiará a la ciudad, sino a otros municipios del área, como Moaña, gobernada por el BNG.

El primer edil reconoció que el alcalde de Ponte Caldelas "tiene razón" al quejarse de que no le informaran del proyecto de trasvase, que se realizará en su municipio, y se comprometió a contactar con el regidor para detallarle la propuesta. "Le informaré del respeto ecológico que se pretende mantener", concluye.

Con respecto al PP y a las críticas de su portavoz municipal, Elena Muñoz, Caballero recalcó que Aqualia realiza análisis del agua cada cuatro horas para garantizar su potabilidad y trasmitir esa información a la Xunta. "Qué bobadas y disparates puede decir el PP de Vigo, sembrando alarma", censuró Caballero.

En su opinión, las declaraciones de la popular implican que Aqualia o la Xunta cometen delitos. "Yo entiendo que Muñoz está nerviosa porque ya hay otros nombres para ser candidata en Vigo, pero creo que de eso a la temeridad hay un salto que se tiene que medir", anotó Caballero antes de asegurar que en el PP se realiza una encuesta con los nombres de Muñoz, la secretario de Estado de Economía y la Directora General de Administración Local.