El Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su portavoz en Bruselas, Ana Miranda, denunciará a la Xunta de Galicia ante el Parlamento Europeo por delito medioambiental, debido al trasvase que pretende realizar desde el río Verdugo al embalse de Eiras, que abastece a Vigo y una decena de municipios de su área metropolitana.

Los nacionalistas entienden que esta medida, que impulsa el Gobierno gallego para garantizar el suministro de agua potable al área de Vigo ante la sequía que atraviesa Galicia, incumple la normativa europea de aguas.

Miranda, que sustituirá como eurodiputada el próximo mes de febrero a Josu Juaristi (EH Bildu), prevé visitar la próxima semana los municipios de Ponte Caldelas y Soutomaior (Pontevedra), las dos zonas más afectadas por el trasvase previsto.

Durante una manifestación celebrada en Soutomaior, el portavoz del BNG en este ayuntamiento, Manu Lourenzo, ha confirmado que los servicios jurídicos del partido ya están "dando forma" al armazón legal de esta denuncia, con la que pretenden frenar una actuación que no cuenta con "ningún tipo" de informe técnico ni ambiental.

Todos los biólogos consultados, según Lourenzo, confirman que esta operación tendría una "influencia importante" sobre el Verdugo y los bancos marisqueros del fondo de la ría de Vigo, al reducir a la mitad el caudal del río y poner en riesgo todo el ecosistema.

"Van a matar el río con este trasvase", ha añadido el portavoz del BNG en Soutomaior, que ha avanzado que la Xunta los "va a tener enfrente" de un modelo "antiecológico" que califica como "tremendamente lesivo y perjudicial".

La propia Ana Miranda, a través de su cuenta en Twitter, ha explicado que la Comisión Europea "debe saber" que la Xunta de Galicia "incumple" la directiva comunitaria de aguas y ha denunciado el "mercadeo" y el "malgasto" de los recursos hídricos en Galicia.

La actuación prevista por el gobierno gallego, valorada en 5,5 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses y pretende construir una red de 6,6 kilómetros de tuberías, a través de las cuales suministrar unos 350 litros de agua por segundo entre el río Verdugo y el embalse de Eiras. Esta cantidad de agua supone, aproximadamente, un tercio de las necesidades de Vigo y su área de influencia.