Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSA Vigo adelanta la contratación de 900 empleados a mayo

La creación de este equipo, que estará integrado por unos 900 empleados, se reservaba para los K9 a finales de 2018

El vigués José María Castro Covelo (i) con Tavares (2i) y Maxime Picat (d.), el pasado jueves, durante una visita al centro portugués de Mangualde. // FdV

PSA-Vigo ampliará plantilla antes de lo previsto. La factoría de Balaídos de la multinacional francesa Grupo PSA avanzó ayer al comité que adelantará la creación de un cuarto turno de trabajo -que estará compuesto por unos 900 efectivos, según cálculos sindicales- al próximo mes de mayo ante las ventas récord que están registrando las actuales furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner (proyecto B9), según ha podido saber FARO. La puesta en marcha de este cuarto equipo estaba programado para finales de 2018 para hacer frente a los primeros meses de producción en serie del proyecto K9: la próxima generación de furgonetas de Citroën, Peugeot y Opel/Vauxhall.

La dirección de Balaídos se reunió ayer con los representantes de los trabajadores para exponerles los planes de industrialización del centro para el próximo año, del que esperan un gran volumen de producción por el éxito de las actuales furgonetas -en la recta final de su ciclo de vida- y por el lanzamiento de las K9. La mayor sorpresa, según fuentes sindicales consultadas, fue la previsión de adelantar la creación del cuarto turno al segundo trimestre de 2018, en concreto, a mayo. La puesta en marcha de este cuarto equipo, que solo trabajará los fines de semana (sábado y domingo) y festivos un máximo de 12 horas por día, se pactó en la negociación del último plan de competitividad de la factoría que despejó la atribución a Vigo del futuro todocamino V20 (un SUV compacto de la marca Peugeot).

Los responsables del centro habían planificado su puesta en marcha para finales de 2018 para hacer frente a los primeros pedidos del K9, pero el éxito de los actuales Berlingo-Partner, que ya este año romperán su récord histórico de producción, ha forzado su adelanto. Este modelo, que salió al mercado en 2008, dejará de fabricarse en Balaídos el próximo agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano de la plantilla (tres semanas a partir del día 6), pero continuará unos meses más en algunas de sus versiones en el centro portugués de Mangualde.

Empresa y sindicatos volverán a sentarse el próximo martes 12 de diciembre para abordar los detalles de este cuarto turno de trabajo, como el número total de efectivos -las centrales estiman unas 900 personas, como el equipo de noche, por lo que la repercusión en todo el sector podría alcanzar las 3.000 personas, ya que por cada trabajador de PSA se crean tres en el panel de proveedores-, el salario que percibirán, etc.

El fin del B9 permitirá acelerar las obras para el "todocamino"

  • El lanzamiento del proyecto K9 provocará un trasvase importante de trabajadores entre los dos sistemas de producción de PSA-Vigo el próximo agosto. El Sistema 1, que actualmente ensambla los Berlingo y Partner y los sedanes 301 y C-Elysée, se quedará a partir de septiembre con dos turnos de trabajo (mañana y tarde) y una cadencia de producción de 30 coches/hora. Su carga en el último cuatrimestre del año contrasta con la que tendrá en los primeros ocho meses, con cuatro turnos de trabajo. El Sistema 2, que monta los monovolúmenes C4 Picasso y los primeros K9, pasará en septiembre de 30 coches/hora a 55 con la producción en serie de las nuevas furgonetas y con cuatro turnos operativos (mañana, tarde, noche y fin de semana). ¿Por qué no alarga el Grupo PSA la vida de los actuales Berlingo y Partner, en pleno apogeo de ventas? Por los preparativos para el futuro todocamino V20. Estos SUV de Peugeot, cuyo lanzamiento está previsto en principio para 2020, comenzarán a ensamblarse en el Sistema 1 ya a finales de 2019, por lo que la fábrica no tiene mucho tiempo para instalar la nueva plataforma CMP ( Common Modular Platform) y realizar los cambios necesarios en los útiles si se prolonga en el tiempo la fabricación de furgonetas (la principal transformación en el Sistema 1 será la introducción del full-kitting y las modificaciones en el taller de ferraje por la CMP). Mangualde aún fabricará los B9 unos meses más.

Compartir el artículo

stats