Peinador cerrará 2017 con más de un millón de pasajeros por primera vez desde 2011. Pero ¿qué ocurrirá en 2018? ¿se crecerá? ¿se ganarán o caerán rutas? ¿se volverá a perder pasaje? Lo cierto es que a día de hoy es una incógnita. Lo único seguro es que Ryanair volará a Barcelona (también Vueling), Milán, Bolonia, Dublín y Edimburgo; Iberia y Air Europa, a Madrid; TAP Express, a Lisboa; Air Nostrum, a Bilbao, Valencia, Ibiza y Mallorca; e Iberia Express, a Tenerife. Prácticamente todas mantienen la misma programación de vuelos que este año, por lo que llegar de nuevo al millón de viajeros con solo estos enlaces será muy complicado.

Para igualar la oferta de 2017 (al menos en número de rutas) el Concello trabaja en el convenio que finalizó este año con Air Nostrum por el que se operó a Londres, Roma, París, Málaga, Sevilla, Alicante, Menorca y Gran Canaria. Ninguna de estas conexiones está garantizada a día de hoy y serían claves para al menos repetir las cifras de 2017. La aerolínea no ha programado ninguna -al menos por el momento- a riesgo y ventura. De hecho, probablemente esté esperando a que el Concello licite el nuevo concurso de ayudas que anunció el alcalde.

Por ello, a día de hoy y de cara a 2018, los crecimientos en Peinador vendrían de la mano solo de una mejora de las ocupaciones medias de las rutas previstas, ya que su programación es muy similar. En algún caso, como Tenerife, incluso con ligeros recortes; y en otros, como Madrid y Barcelona hasta marzo, con algún aumentos. También los vuelos del Imserso, previstos hasta abril, podrían contribuir a mejorar los datos.

A esta incertidumbre se suma que durante dos meses de 2018 Peinador no tendrá sistema antiniebla por obras de renovación, lo que podría perjudicar a la llegada de aviones.