La recuperación del naval gallego y la experiencia y el buen hacer de la industria auxiliar han sido determinantes en la elección de Vigo para el desembarco en España de la compañía islandesa Naust Marine EHF, uno de los líderes mundiales en diseño y fabricación de sistemas automáticos de control de pesca, aprovechamiento de energía a bordo y maquinaria de cubierta, según confirmaron a FARO fuentes de la compañía. Con sede en Reikiavik, el grupo ha constituido formalmente la sociedad Naust Marine Spain, que se instalará en un principio en el parque empresarial de Porto do Molle.

Al frente de esta nueva filial de Naust Marine EHF, que ya tiene sedes en Serbia, Holanda y Estados Unidos (Seattle), estará el vigués Ramón Carreira, exdirectivo de Ibercisa, que liderará este proyecto que pretende aprovechar las "potencialidades" que Vigo pueda ofrecer. "La idea es subcontratar procesos con proveedores de primera línea gallegos y hacer el montaje final y las pruebas nosotros", explica Carreira, que anota que crearán una ingeniería técnica formada por profesionales con experiencia en el sector para el desarrollo de "productos innovadores" para los barcos de pesca modernos (arrastreros y pelágicos), y expandirla también a otros sectores (remolcadores, buques investigación, offshore, etc.).

"Vamos a aunar la experiencia de dos mundos con mucha tradición en el mundo de la pesca, Islandia y Galicia", resume Carreira, que no descarta que Naust Marine EHF llegue algún día a fabricar directamente en Vigo.