El mayor especialista del mundo en buques de investigación está a punto de botar su última creación: el Taqnia. Este oceanográfico, encargado por la compañía saudí de desarrollo e inversiones del mismo nombre (Saudi Development and Investment Company), tiene 43 metros de eslora y realizará campañas en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, como ya recogió FARO.

El propio astillero de la familia Freire publicó hoy una fotografía en la que se puede observar lo avanzado de los trabajos en el barco, cuyo casco está prácticamente acabado. Freire también aspira a construir otro oceanográfico, el que sería el octavo de su carrera, para Bélgica, de 65 metros de eslora y con un presupuesto de 54,45 millones de euros.

El Taqnia es la construcción 717 de la factoría de Bouzas. En cartera, Freire tiene dos superarrastreros para Groenlandia y otro oceanográfico para Kuwait, como adelantó este periódico en exclusiva. Los arrastreros, de 80 metros de eslora y encargo de las armadoras Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland, tocarán el agua ya el próximo año.

El segmento de los buques oceanográficos de alto valor añadido es disputado por muchos astilleros en el mundo, pero en los últimos años Construcciones Navales Paulino Freire tiene una nutrida experiencia. De su factoría han salido barcos tan destacados por la comunidad científica internacional como el RRS Discovery para el Reino Unido, los españoles Cornide de Saavedra o Sarmiento de Gamboa, el BAP Carrasco, considerado un referente en toda Latinoamérica y entregado este mismo año.

A ellos se suman también otro de menor tamaño para Catar, el RV Janan, que logró abrir el mercado en el Golfo Pérsico y que sirvió de carta de presentación para la llegada de los dos barcos para esa zona del mundo ahora en construcción: el de Kuwait y el de Arabia Saudí. Con este expertise en el sector, Freire goza de un reconocimiento mundial que busca refrendar ahora con la puja por este octavo buque científico