Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía sorprende al día a tres vigueses con el móvil al volante

Tráfico anunció esta semana que endurecerá las penas - El cuerpo local inicia una campaña de control de seguridad en buses escolares

Agentes locales durante un control de buses escolares. // FdV

Casi el 40% de los accidentes de tráfico que se producen en Vigo son por distracciones (datos referidos a 2016). Entre ellas, el uso del teléfono móvil está probablemente entre las más habituales. Y es que con la llegada de los teléfonos inteligentes ya no solo se responden llamadas o se envían y leen sms, sino que también se consultan redes sociales, mapas o se alargan conversaciones en aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Y, como ha alertado la DGT esta semana, cada segundo que se desvía la mirada hacia el smartphone se pierde la atención en la carretera y se multiplican las probabilidades de accidente. Por ello, Tráfico anunció que endurecerá las multas. Pero éste no es un problema solo nacional. En Vigo la Policía Local sorprende cada día a una media de tres conductores haciendo uso de su teléfono móvil mientras van al volante. A día de hoy la sanción económica es de 200 euros y supone la pérdida de 3 puntos.

"Al volante, si miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando". Éste es el mensaje que está lanzado la DGT para advertir de la peligrosidad de hacer uso del móvil mientras se conduce. Y, aunque desde la Policía Local aseguran que carecen de datos sobre qué porcentaje de accidentes por distracción se deben a este motivo, fuentes policiales consultadas por este periódico tienen claro que es elevado. "Es muy difícil saber si el conductor iba o no utilizando su smartphone, pero es evidente que a día de hoy es una de las principales distracciones al volante", aseguran.

Uno de los últimos informes elaborado por AXA a nivel nacional concluye que un 25% de los conductores reconoce que habla a través del móvil sin manos libres mientras va conduciendo, mientras que otro 18% asegura que también responde mensajes.

Las estadísticas de denuncias en Vigo demuestran que al menos la Policía Local mantiene un control constante sobre esta práctica. Y es que el uso del teléfono móvil, con un millar de multas al año, es la quinta infracción que más se denuncia en la ciudad olívica después de los excesos de velocidad o las multas por aparcar en carga y descarga, aceras o sobres zonas en las que está prohibida la parada.

Controles en colegios

Por otra parte, la Policía Local está desarrollando estos días una campaña intensiva de control sobre los autobuses escolares. Una iniciativa que se realiza en paralelo a otra de la Dirección General de Tráfico. Los agentes supervisan cada mañana los autobuses que llegan a los centros escolares para verificar que los alumnos se transportan con todas las garantías de seguridad.

Compartir el artículo

stats