Un total de 144 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial y la Facultad de Ciencias Jurídicas han aunado esfuerzos en los últimos meses para solucionar la gestión del tráfico, el control de los incendios o generar un espacio público de mayor calidad con huertas urbanas.

El IX Congreso de Trabajos Colaborativos acogió ayer en Torrecedeira la presentación de todos los proyectos realizados por estos equipos mixtos que trabajaron bajo la metodología de ´Design Thinking´, la misma que utilizan empresas como Zara, BBVA, Telefónica, Apple o Microsoft para favorecer la innovación centrada en las personas. Los profesores José Luis González Cespón y José Antonio Alonso Rodríguez son los impulsores de esta iniciativa, que se enmarca en el grupo Red I+S dedicado a la innovación educativa.

Las temáticas principales sobre las que trabajaron los alumnos en este concurso de ideas fueron el transporte de los universitarios hasta el campus, la optimización de los huertos ecológicos urbanos, los incendios forestales, los espacios deportivos, la mejora de la web de la UVigo, la habilitación de lugares públicos para mascotas o el fomento de hábitos saludables para personas sedentarias.

El tema de las huertas dio mucho de sí, ya que se presentaron varios proyectos en los que se recurre a las nuevas tecnologías para controlar el riego desde una aplicación para el móvil o se les da un carácter solidario. Pero el más original proponía huertas en vertical para los edificios vigueses: una manera de atraer turistas y ganar eficiencia.

El grupo de estudiantes de que realiza esta propuesta

"Sería una buena iniciativa para Vigo porque contribuiría a atraer el turismo y, al mismo tiempo, contribuiría a que los edificios mejorasen en el aspecto térmico como demuestran estudios que se han realizado. Y también sería muy interesante teniendo en cuenta la contaminación que soportan cada vez más las ciudades como ocurre estos días con Madrid", destaca Diego Viana, uno de los integrantes de este equipo.

Para apoyar su propuesta, los alumnos explicaron los proyectos actuales que se desarrollan actualmente en los países nórdicos y asiáticos como Tailandia o Singapur. "Actualmente, casi todos los alimentos pueden cultivarse en vertical y es una solución ante la falta de espacio", defienden.

Los estudiantes creen "factible" trasladar este modelo a Vigo. "Este alcalde tiene ideas bastante atrevidas y los huertos verticales pueden ser una de ellas", aseguraba Diego.

El grupo está integrado por seis alumnos de las diferentes especialidades de Industriales y otro de Ciencias Jurídicas. "La experiencia ha sido muy buena. Cada uno aplicaba los conocimientos de su carrera y llegábamos fácilmente a acuerdos. Es muy enriquecedor trabajar así", celebraba Viana.