La Xunta invertirá 30 millones de euros en la Ciudad de la Justicia para paliar las "graves deficiencias infraestructurales" que ha padecido históricamente el partido judicial de Vigo y garantizar que pueda seguir creciendo durante al menos sesenta años más. Ese es el objetivo que se ha fijado el Ejecutivo gallego con un proyecto que convertirá a Vigo en una de las ciudades españolas mejor equipadas tras la apertura del nuevo complejo, comprometido para el último trimestre de 2019 o el primero de 2020. El fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, destacaron ayer el "gran salto cualitativo" que experimentará la justicia viguesa con el traslado a Pizarro y aprovecharon para reclamar "que se materialice en el plazo más inmediato posible" durante el acto de presentación en sociedad del proyecto de rehabilitación que será enviado esta semana al Diario Oficial de la UE y se publicará en cuestión de días en el DOG para iniciar la licitación de la obra.

"Se trata de la mayor apuesta realizada en la historia de la Xunta con respecto a infraestructuras judiciales", destacó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que puso esta actuación como ejemplo de colaboración institucional en beneficio de los ciudadanos. "La Ciudad de la Justicia nos ha enseñado que la colaboración leal es el único camino a seguir hacia el futuro", asegurando a continuación que el enfrentamiento continuo, que ejemplificó con la crisis catalana, "tiene las patas muy cortas".

La Ciudad de la Justicia de Vigo en números

Pese al retraso de dos meses que podría ocasionar la aparición de grandes cantidades de amianto en las planchas del antiguo "Pirulí", Feijóo destacó la agilidad como uno de los tres "valores" que han guiado esta actuación, a la que sumó la sustentabilidad ambiental y la flexibilidad del diseño. El edificio acogerá inicialmente 35 unidades judiciales y 500 funcionarios, pero en sus 36.000 m(2) tiene capacidad para albergar otros 22 juzgados a medida que se concedan a Vigo por su abultada actividad judicial. Nivelará a través de una plaza las calles Padre Feijóo y Vázquez Varela, a donde darán las dependencias policiales y el Imelga.

Apoyo institucional al proyecto de la Ciudad de la Justicia

El presidente autonómico agradeció la colaboración del Ministerio de Empleo por mantener la cesión del edificio, del Concello de Vigo por otorgar las licencias y de todos los departamentos del Ejecutivo gallego. También el conselleiro de Presidencia y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, incidió en el "consenso" que había despertado el proyecto en la sociedad viguesa, que ayer respaldó de forma masiva la presentación. Al juez decano, el delegado del Gobierno, la delegada de Zona Franca, el obispo, la presidenta del CES, el presidente del Puerto, representantes de la CEG, Aproin, tres exalcaldes de la ciudad y responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad, se sumaron regidores del partido judicial de Vigo y colectivos sociales.

Rueda y Feijóo dieron ayer por iniciada "la fase decisiva" de una actuación que aspira a recuperar una pieza central de la historia de la ciudad. "Es un buen proyecto y una oportunidad para poner en valor la arquitectura de Vigo" ensalzó la concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, que disculpó la ausencia del alcalde.