Teresa Pedrosa, delegada de Zona Franca en Vigo, anunció esta mañana, durante el congreso "Run4Life", que estudiará la posibilidad de instalar una planta de reciclaje de aguas negras en el Polígono de Balaídos, una zona de un millón de metros cuadrados y cerca de 10.000 usuarios que acoge una de las mayores plantas de producción de vehículos del grupo PSA Peugeot Citroën.

El anuncio se produjo en el parque empresarial Porto do Molle, lugar escogido para recibir a expertos de los Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y España para debatir acerca de las nuevas tecnologías de reciclaje de aguas negras y la forma de recuperarlas para su reutilización en procesos industriales, riegos, cisternas o cualquier otro que excluya el consumo humano.

Con la posibilidad de instalar una nueva planta en Balaídos, Pedrosa espera que el proyecto alcance mayor relevancia e interés y que su éxito sea un ejemplo a seguir. "Queremos seguir contribuyendo a la difusión de estos procesos de mejor aprovechamiento de un recurso básico como es el agua", apuntó la delegada de Zona Franca, quien resaltó la importancia del aprovechamiento del agua en estos momentos. "En Galicia, una tierra tradicionalmente lluviosa, tenemos que prepararnos para afrontar temporadas de sequía. Por ello, el aprovechamiento y reciclaje de las aguas negras es ya una necesidad urgente", señaló.

El objetivo básico del congreso es demostrar la viabilidad del tratamiento completo de las aguas negras y grises generadas y su revalorización para posteriores reutilizaciones agrícolas, labores de limpieza o para suministrar a la red de inodoros. "Run4Life" propone una estrategia alternativa a la simple depuración de las aguas residuales domésticas para poder lograr una recuperación de hasta el 100% de los nutrientes y el 90% de reutilización de las aguas.