El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado esta mañana que la administración autonómica está "dispuesta a cofinanciar en un 20 por ciento" los trabajos necesarios para bombear agua desde el río Verdugo hasta la entrada del sistema de abastecimiento en alta de Vigo.

Esta opción planteada por Aguas de Galicia, y aceptada por los ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra afectados por la alerta por sequía, ubicará el punto de bombeo en el salto de Laforet, dentro del término municipal de Ponte Caldelas.

Incluirá una conducción de unos seis kilómetros y supondrá una inversión de unos 5,4 millones de euros que, en principio, costeará exclusivamente el Ayuntamiento de Vigo.

Núñez Feijóo ha recordado, a preguntas de los periodistas en la ciudad olívica, que el consistorio vigués puede asumir la realización de la obra, para la cual obtendría "la autorización necesaria", o bien puede pedir al Gobierno gallego que la ejecute "por encargo".

Ha mostrado sus esperanzas en que, "en el día de hoy o mañana", el concello revele "qué formula elige", dejando claro que la Xunta va a "seguir colaborando" en la materia y que está "a disposición" de los municipios afectados para hacer lo que se le pida.

Núñez Feijóo ha concretado que "desde el primer momento" existió "la posibilidad" de que la Xunta cofinanciase la obra en un 20 por ciento, como ya ha hecho en otras ciudades gallegas "cuando se trata de obras importantes".

Así, ha resuelto que, a pesar de que el Ayuntamiento "ha dicho que está dispuesto a financiar" los trabajos "en su totalidad", a lo que ha añadido que "si está dispuesto, que lo haga", la Xunta plantea la mencionada opción de financiación.