La mejor prueba de las molestias que ocasiona el intenso tráfico de la AP-9 a los vecinos de Teis y Chapela que viven al lado de la autopista son sus propias quejas, la insistencia con la que reclaman soluciones a Audasa y Fomento y su indignación cuando -más de 30 años después de estrenarse el vial y tras millones de beneficios para las arcas de la concesionaria- las esperadas barreras "anti ruido" siguen sin llegar. Los datos, sin embargo, también ayudan a comprender el calibre del problema. Y las mediciones de tráfico publicadas por Fomento reflejan el intenso ruido que soporta la AP-9 entre el centro de Vigo y Teis: 54.512 vehículos diarios en 2016. O lo que es lo mismo: 38 por minuto, partiendo de que esa intensidad es muy superior de día y baja por las noches.

El último mapa de tráfico publicado por el ministerio, con datos al cierre de 2016, muestra la intensa demanda del recorrido entre el centro y Teis y también cómo ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. Los 54.512 anotados son casi 2.300 más que un año antes y 3.800 que en 2014. La evolución es similar a la experimentada por el conjunto de la autopista, entre Tui y Ferrol. No ocurre lo mismo con la intensidad del tráfico. La media de toda la AP-9 en 2016 era de 22.659 conductores, con lo que el volumen de demanda anotado entre Rande y Teis duplica con creces al promedio de la Autopista del Atlántico. Aunque aún no hay datos de 2017 por tramos, Fomento sí ha publicado ya los de la concesión entre enero y julio. Durante ese período en el conjunto de la AP-9 se anotaron 22.980 vehículos por jornada, un 4,3% más que durante los mismos meses de 2016.

Si se suma al tráfico entre el centro del casco urbano y Teis los vehículos procedentes de Portugal y Puxeiros, el volumen de circulación antes de llegar al puente alcanza los 61.463 vehículos. Los mapas de Fomento no reflejan ningún otro punto entre Ferrol y Tui con una demanda mayor. Solo se encuentran datos superiores en las autovías urbanas AC-11 y AC-12, que enlazan A Coruña, donde se alcanzan medias de hasta 121.800 conductores por jornada. Un informe de 2012 muestra que, de los vehículos que circulan entre el centro y Teis, el 6% son camiones o autobuses.