Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del bulevar de Coia incluye un lago, un volcán iluminado y una cascada

El Concello reformará la plaza de "Los Volcanes" y demolerá la fuente actual -El proyecto, que se intengra en el del carril bici Samil-Teis, se adjudicará en 2018 y costará 400.000 euros

La fuente de "Los Volcanes" de Coia pasará a mejor vida. Tras decenas de años en erupción habiéndose convertido ya en una imagen característica del barrio, los tres populares cráteres expulsan estos días sus últimas "lavas". En el primer semestre del próximo año quedarán inactivos para siempre. La Concejalía de Fomento, dirigida por David Regades, reformará esta plaza por completo. Pero ello no significará la pérdida del fenómeno natural que la ha caracterizado hasta ahora: un gran volcán de 4 metros de alto sustituirá a los actuales. Pero su estética nada tendrá que ver. Será un cráter construido con piezas de cerámica en color estilo Gaudí.

La fuente tal y como se la conoce desaparecerá por completo. De hecho, la que la sustituirá ocupara la mitad de espacio que la actual, al menos longitudinalmente. Pero la decisión de eliminarla no responde solo a criterios estéticos. Y es que de forma periódica debe ser reparada por continuos fallos. "Tiene fugas de agua constantes debido a su deterioro", explican los técnicos municipales.

En su lugar se construirá un pequeño lago que incorporará una cascada en uno de sus extremos (el más próximo a Tomas Paredes) y que expulsará el agua a través de una pérgola y un puente acristalado. La lámina de agua finalizará aproximadamente a mitad de camino de lo que lo hacen los volcanes actuales. Allí se levantará el cráter de estilo Gaudí que, como los otros, también tendrá erupciones de agua. En este punto, y alrededor del nuevo volcán, se instalarán además diez chorros nebulizadores de agua que permitirán proyectar diferentes formas.

Haz click para ampliar el gráfico

La actuación no solo se centrará en el lago. La parte que ocupa la fuente actual y que quedará libre se pavimentará con hormigón pulido y quedará como un espacio abierto de uso libre. Será la zona más próxima al centro de la ciudad.

Diferente acabados tendrá el suelo que rodea la fuente. Aquí se plantea una pavimentación con losetas en diferentes tonalidades de azul en el entorno de la cascada. Las pistas deportivas actuales, así como los parques infantiles, se mantendrán. No así el mobiliario urbano actual de la plaza, que será renovado y sustituido por completo: bancos, mesas, papeleras....

Esta actuación tiene un presupuesto de 400.000 euros y se integra en el proyecto del carril bici Teis Samil cofinanciado entre el Concello y la Diputación de Pontevedra y que está previsto que se apruebe antes de que termine este año (5,89 millones). "La actuación plantea mantener la continuidad del carril bici generando una nueva zona de estancia moderna, abierta y mejor comunicada y más funcional con materiales nobles y manteniendo el signo de identidad del volcán como elemento referente del entorno", explican desde Fomento.

Compartir el artículo

stats