Una multitud de vigueses, encabezados por el gobierno local, condenaron la lacra de la violencia machista. La corporación municipal encabezada por el alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo un parón en esta festiva jornada para lanzar un llamamiento en favor de todas las mujeres para , una vez más, reivindicar la igualdad entre sexos.

Caballero recordó la "cobardía" que esconde el maltrato: "Es el peor gesto y acción del ser humano, lo decían ayer los chicos de 15 años; el futuro de Vigo que clama por la justicia y la igualdad". El regidor apuntó la "terrible" sensación que siente cuando observa los ejercicios que la Policía Local enseña a muchas mujeres a repeler a sus agresores, incluso cuando se trata de una simulación. "Para hacer frente a esta lucha hay que empezar por la igualdad", aseveraba. Silva, quien recordó una por una todas las mujeres que este año fueron víctimas mortales de esta lacra, presentó el nuevo proyecto de la agrupación Mulleres en Acción, colectivo que a lo largo del año reivindica la lucha contra la violencia machista a través del arte.

La carga de trabajo en el único juzgado especializado en malos tratos de Vigo puso de manifiesto el incremento de esta lacra no solo no ha cesado en este año. La sala de Violencia sobre la Mujer tramita a día de hoy más de un millar de casos, siendo los meses de verano los que registraron un mayor número de denuncias amparadas, según los expertos, en el aumento del tiempo de la convivencia entre la pareja. Los letrados del turno de oficio en esta materia tuvieron que hacer frente a más de cuatro asistencias al día.

Los últimos datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes al segundo trimestre del año evidenciaron un crecimiento no solo en el número de procedimientos sino también en cuanto a medidas cautelares.

Las órdenes de protección aumentaron hasta las 54, todas ellas presentadas a instancias de la propia víctima. La vigilancia o protección policial tanto por parte de agentes municipales como nacionales se sitúa en más de 160 casos, lo que manifiesta la gravedad de la situación. En total la provincia de Pontevedra la cifra se incrementa hasta las 441 medidas de vigilancia a través del Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogén).

Una manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Vigo y una representación de la agrupación Mulleres en Acción, siguiendo la estela que les ha llevado por más de 25 concellos representando a través de varias expresiones artísticas (escenificaron engalanadas con vestidos o atuendos de color rojo "la última cena", donde el posterior brindis entre mujeres reforzó su batalla y pugna por reducir a cero el número de víctimas de malos tratos) pusieron el broche a los actos contra la violencia machista de estos días en Vigo.