Recién llegados de Donostia, donde recibieron dos de los 'Oscar' del cine submarino de nuestro país, los documentales vigueses "SyngDoc: El desconocido mundo de los signátidos" y "Mareas Rojas" se proyectarán en el Teatro García Barbón esta semana junto a grandes producciones de National Geographic rodadas en océanos de todo el planeta, desde el Caribe al Pacífico.

La XXVV Semana de Cine Submarino tendrá este año un marcado protagonismo vigués, también entre los invitados, que serán el zoólogo de la Universidad Fran Ramil, el científico del Oceanográfico Francisco Rodríguez, que participa en el vídeo sobre las mareas rojas, y Miquel Planas, responsable del documental "SyngDoc" y del proyecto Hippoparques del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC que estudia las poblaciones de caballito y peces pipa en Cíes.

El ciclo fue presentado ayer en el Edificio Cambón del parque Islas Atlánticas por su director, José Luis González, el vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel Fernández Iglesias, y la coordinadora de Cultura de Afundación, María Teresa Fernández.

González destacó la gran calidad de los dos trabajos vigueses y explicó que los documentales seleccionados este año muestran "secuencias de comportamientos animales nunca vistas o filmadas", además de advertir sobre las amenazas que suponen la sobrepesca, la contaminación o el turismo.

Por su parte, el vicerrector Manuel Fernández subrayó que esta tradicional cita con el cine submarino forma parte de la "identidad" de una ciudad "que no se entiende sin el mar" y de su universidad, institución que la financia en solitario desde hace años con la única colaboración de Afundación, que cede el teatro para las proyecciones.

También recordó que las producciones viguesas se desarrollan en buena parte en el mar de Vigo al que cantó Martín Códax y al que el poeta ha vuelto a través del Pergamino Vindel en una visita histórica.

Además de las proyecciones gratuitas para el gran público, que arrancarán a las 20 horas, Afundación organiza cada día dos sesiones matinales para colegios. Y ya han confirmado su asistencia casi 1.900 estudiantes de 34 colegios de Vigo y su área. En este sentido, María Teresa Fernández se refirió a la necesidad de dar a conocer el medio natural "para sensibilizar sobre su proteccción".