Los que mejor conocen los cambios experimentados por el mercado de alquiler son los agentes inmobiliarios que median cada día entre propietarios y aspirantes a inquilinos. Desde Best House Vigo sitúan hace año y medio el inicio del incremento sostenido de los precios de las viviendas, coincidiendo con una mejora económica, un menor desempleo y la preferencia de la gente por el alquiler en lugar de la compra.

Las zonas más demandadas como el centro son las que sufren ahora mismo mayor carestía de inmuebles y valores más elevados y coinciden con la federación gallega en que la solución no llegará a corto plazo. "Si se mantiene la tendencia y no se construyen nuevas viviendas, la situación puede mantenerse en los próximos años", valora Antonio Carballeda. En su opinión, es difícil que se supere el rango de precios de 2007, pero reconoce que "este es el momento de más repunte de los últimos diez años y ya estamos viendo ejemplos puntuales en viviendas de reciente construcción próximas a ese nivel", advierte este experto.

Los factores que han llevado a esta situación son muchos. El primero la propia demanda constante de alquiler. Las subidas recientes solo se corregirían, a su juicio, con una mayor oferta de inmuebles a medio plazo. En Vigo detecta demanda de vivienda nueva tanto para compra como alquiler.