La Xunta retirará del proyecto de Presupuestos para 2018 el plan de imponer una tasa a todas las embarcaciones deportivas que fondeen o naveguen por aguas del Parque Nacional Illas Atlánticas, lo que había generado fuertes protestas entre el sector náutico de la ría viguesa. Lo ha solicitado el PP en sus enmiendas a los presupuestos, según confirmó la viceportavoz del grupo popular, Paula Prado.

En su argumentario, el PP recoge lo adelantado por FARO: que no hay precedente alguno en España para aplicar esa tasa. El gravamen planteado era de unos 15 euros de media por embarcación que deberá abonarse cada tres años (por navegar) y de entre 4,55 y 101 euros por noche de fondeo (en función de la eslora). Además se prohibía la estancia durante más de cinco días consecutivos. Con estas medidas, el Ejecutivo gallego, que tendrá que rectificar, pretendía recaudar 419.000 euros en el primer ejercicio.

La Consellería de Medio Ambiente había justificado el gravamen "con la finalidad de reinvertir lo recaudado en la conservación y protección de todos los emplazamientos del propio Parque Nacional". Otro de los problemas que pretendía resolver la Xunta con esta medida era "optimizar" la gestión de los fondeos. Esta cuestión será abordada ahora previsiblemente en la negociación del Plan Rector del parque, que aún no se presentó.