Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Luisa Brandt Sanz: "Al final el Sergas optará por que la gente sea dueña y señora de decidir su hospital"

"Tenemos más mayores que la media gallega, hacerle frente de manera eficiente es un reto"

La nueva gerente de Povisa, en la azotea del hospital de la calle Salamanca. // Marta G. Brea

Tras más de ocho años de experiencia en el mundo sanitario como gerente de la empresa pública Galaria, la ingeniera de organización industrial María Luisa Brandt Sanz cerró hacer tres semanas la puerta en su despacho del Meixoeiro para ocupar otro en Povisa. Con este fichaje, el centro concertado cubre un puesto que llevaba vacante desde que el Grupo Nosa Terra XXI tomó las riendas del complejo de la calle Salamanca. Aprovechando su llegada, el hospital privado más grande de Galicia va a "reflexionar" sobre sus retos y cómo hacerles frente. Pretende involucrar a toda la organización en la elaboración de un plan estratégico hasta 2022.

-¿Cómo una ingeniera superior industrial acaba al frente de gerencias sanitarias?

-La ingeniería es una formación tremendamente versátil y la especializada en organización va de mejora de procesos, de formas de hacer y de gestión. Es de lo más apropiado que puede haber en la dirección de una empresa. Pero, aparte de eso, en el mundo sanitario hay muchísimo que aportar desde la visión industrial. Desde siempre, las disciplinas médicas han estado un poco aisladas. Los médicos saben mucho de lo suyo, pero no necesariamente tienen una formación cercana a la gestión y a la mejora de dinámicas. Creo que eso es algo que podemos aportar desde fuera. Hoy el mundo es muy multidisciplinar en todos los aspectos y el poder acercar dos visiones tan diferentes es muy enriquecedor.

-La Gerencia de Povisa llevaba 21 años vacante. ¿Cuáles son sus funciones y los objetivos que le han marcado?

-Las funciones no son nuevas, porque las estaba asumiendo el consejero delegado [José Bernardo Silveira] y lo que se pretende es reforzar esa función y poder dar continuidad a muchos de los caminos emprendidos. Desde hace muchos años, hay una clarísima orientación al paciente y se ha trabajado muchísimo en el camino hacia la excelencia. Hay unas nociones clarísimas de lo que significa la atención sanitaria de calidad. La entrada en la Joint Commission [organización de acreditación sanitaria a nivel mundial] ha dado un empujón a eso, a temas de seguridad del paciente, y se trata de seguir esa senda. Hoy, los pacientes son cada vez más exigentes. Saben mucho, vienen muy preparados y reclaman un buen trato con una atención muy adaptada a su caso. Por ahí tenemos que seguir, estar a la altura de los tiempos.

-En las escasas semanas que lleva en el cargo, ¿qué idea se ha hecho de la situación que atraviesa el hospital en la actualidad?

-Me he encontrado tanto con pacientes como con profesionales que viven la camiseta de Povisa. Veo una organización muy cohesionada y muy orgullosa de sus formas de hacer y de su trayectoria y eso es una fuerza imparable. La situación es la de una empresa que está muy consolidada y en rodaje. Es un reto muy atractivo y, al final, es seguir un camino en el que ya estamos.

-¿Cuáles son los retos concretos a los que se enfrenta?

-Los de cualquier organización sanitaria los conocemos todos. Primero, es el envejecimiento de la población. El 24,3% de los gallegos tiene más de 65 años, pero es que en Povisa aún se nos agrava más ese porcentaje. Aunque en la provincia de Pontevedra estamos en el 21,5%, en este hospital nos vamos por encima de la media de Galicia. Eso, al final, nos lleva a una atención a la cronicidad que requiere muchos recursos. En una población de esas características van surgiendo nuevas circunstancias y nuevas medicaciones. Hay que hacer frente a todo eso de una manera eficiente y eso es un reto de por sí. Además, con mi llegada hemos aprovechado para plantearnos una revisión, un plan estratégico, lo que supone también un planteamiento de acercamiento fácil para mí. Se trata de parar, pensar y decidir qué vas a hacer en los próximos años. Vamos a realizarlo hasta el 2022 y pretendemos involucrar a toda la organización en la reflexión sobre cuáles son esos retos concretos, cómo se nos traducen en el hospital y qué tenemos que hacer para hacerles frente aprovechando al máximo nuestras fortalezas. En el plano más cercano, tenemos que consolidarnos como hospital público y privado que somos. Eso tiene sus características y condiciones que hay que analizar. Hay que seguir trabajando en la excelencia hacia el paciente, que es algo que tiene clarísima esta organización, con temas de seguridad, de trato y de atención personalizada. También continuaremos con el plan iniciado de obras en el hospital.

-¿A qué cree que se debe que la edad media de los pacientes del hospital sea más elevada que en el resto de Galicia? ¿Puede ser por la libre elección, que atrae a los que viven en el entorno?

-Debe influir. No tengo los datos desagregados por edades actuales, pero hasta hace una semana, el 44% de las personas que se estaban incorporando al hospital eran mayores de 65 años. Es un claro sesgo a favor de gente mayor que, al final viene normalmente con patología asociada y que va a hacer uso claramente de las instalaciones sanitarias.

-¿Por los datos de los que disponen, qué expectativas tienen en el periodo actual de libre elección de hospital en el área viguesa?

-Estamos en casi 700 peticiones de cambio a Povisa. Pero solo disponemos de los datos que recogemos en el propio hospital. Lo que sí tenemos es el conocimiento de que uno de cada cuatro de los que lo solicitan no están en disposición de cambiarse porque no pertenecen a los centros de salud desde los que es posible hacerlo. La sensación es de que hay muchas personas que quieren venir a Povisa y, probablemente, más de las que podrán al final.

-¿Le parecen justas las condiciones que ha planteado el Sergas?

-No es una cuestión de justo o injusto. Es una decisión que se tomó inicialmente. Probablemente, esto evolucione con los años. Personalmente, soy partidaria de que cada uno pueda decidir libremente dónde quiere recibir la asistencia sanitaria, pero también entiendo que sea necesario poner unas condiciones iniciales y que sean esas. No es una cuestión de injusticia. A medida que se vaya madurando, esas cosas irán cambiando.

-Y si superan las 139.000 de límite?

-Es que es probable, como ya ha pasado otros años. Al final, es por orden de inscripción y algunos se quedarán fuera.

-¿Tienen pensado plantearle al Sergas que se suba ese límite de tarjetas sanitarias que pueden recibir atención en Povisa?

-Creo que al final el Sergas optará porque los usuarios sean dueños y señores de decidir su propio hospital. Ya está trabajando en esa línea y no creo que Povisa quede excluido, pero la lucha por tener más cartillas no es algo que en estos momentos sea una prioridad.

-¿Están satisfechos con el convenio con el Sergas, porque desde que se firmó se hablan de unas pérdidas de más de 7 millones de euros? ¿Están vinculadas?

-Sí, están vinculadas. Como todos los convenios, cuando arrancan, tienen sus momentos de ajuste que habrá que tratar. Estamos trabajando en eso y creo que llegaremos a soluciones satisfactorias para todos.

"Las nuevas Urgencias se abrirán a finales de este mes"

  • -¿Cómo van las obras que están en marcha para duplicar la capacidad de Urgencias? -Están a punto de abrirse en un par de semanas. Seguramente, será a finales de este mes. Aparte, hay otras obras. En general, lo que se está tratando de hacer es eliminar barreras arquitectónicas, que algunas había, sobre todo en la entrada. Queremos conseguir la accesibilidad a pie de calle que es muy importante y más en una instalación de estas características. También buscamos optimizar espacios internos, que este edificio tiene ya sus años, la medicina evoluciona, los tamaños de las unidades cambian, surgen nuevas maquinarias y equipos y hay que hacer que todo tenga una cabida razonable dentro del hospital. Eso exige, de vez en cuando, repensar, recolocar, redistribuir, y en esas estamos. - ¿La próxima gran obra será rebajar la entrada principal al nivel de la calle Salamanca? -Exacto. - ¿Y luego? -Hay más, pero no puedo concretar muy bien aún. ¡Todavía me pierdo por el hospital! (Se ríe)

Compartir el artículo

stats