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Raquel Vallejo: "Abriremos una gasinera en Vigo; ya hay reuniones con el Concello"

"La inversión inicial rodará entre los 500.000 euros y 1,5 millones"

Raquel Vallejo, directora de Gas Natural Galicia. // Ricardo Grobas

Raquel Vallejo lleva las riendas de Gas Natural Galicia desde octubre de 2015. Esta semana participó en "Diálogos con FARO" en una jornada sobre la calidad del aire -con otros ponentes como el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y presidente de los armadores vigueses, Javier Touza, y los concejales Chus Lago (Vigo) y Marcelino Coto (Porriño)-, en la que defendió a ultranza el empleo del gas natural frente a otros combustibles como el gasóleo.

- ¿Cómo puede el gas natural mejorar la calidad del aire?

-En emisiones de CO2 el gas natural consigue rebajas drásticas de hasta un 40% respecto al gasóleo e incluso de un 20% respecto a butano o propano. Por otro lado, se reduce prácticamente a cero la emisión de partículas PM10, que son las que respiramos, así como el NO2, realmente perjudiciales.

- ¿Es Vigo una ciudad gasista?

-Sí, la provincia de Pontevedra en general. Estamos en torno a los 88.000 usuarios. Llevamos desarrollados ya cerca de 1.300 kilómetros de redes en la provincia y no vamos a parar. Lo que tiene Vigo es un clima favorable, por lo que no tiene mucho consumo de calefacción, pero a la vez sus habitantes están muy concienciados y el gas natural está llegando a casi todos los hogares.

- Defiende el uso del gas natural también como combustible para vehículos pero, ¿conoce a alguien que tenga un automóvil a gas?

-En Vigo ya hay una empresa importante de transportes, Bustos, que utiliza el gas. Tiene cinco cabezas tractoras a gas natural que cargan en Ourense, en San Cibrao das Viñas. Pero mientras no desarrollemos la infraestructura, una red de gasineras en Galicia, le costará despegar.

- ¿Algún particular?

-En Santiago vamos a abrir una gasinera, en el polígono del Tambre, y los concesionarios ya están vendiendo vehículos bifuel, de gasolina compatibles con el gas vehicular. Hasta ahora el único punto de recarga de gas que hay en Galicia es el de San Cibrao das Viñas. En breve abriremos la gasinera de Santiago y tenemos intención de generar esa infraestructura en Vigo, donde creemos que hay una masa crítica adecuada.

- ¿Han mantenido algún contacto ya con el Ayuntamiento?

-Sí, se están manteniendo reuniones para ver dónde se puede ubicar. Al final se trata de ceder un terreno. Ni siquiera tiene que aportar nada económicamente exagerado. Solo una ubicación. Una gasinera de gas natural conectada a la red requiere de un proceso no sencillo. La inversión inicial ronda entre los 500.000 euros y 1,5 millones.

- ¿Cuánto consume un coche a gas natural respecto a uno normal?

-La mitad que un gasolina y el 30% menos que un diésel. Y las emisiones de partículas son nulas. Y el NO2 es un 80% inferior al diésel.

- ¿Qué comunidades llevan la delantera en este campo?

-Madrid por volumen. Es donde más gasineras y vehículos hay. Pero Toledo, por ejemplo, tiene todo su transporte urbano con GNC.

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