Varios centenares de trabajadores se han concentrado este jueves delante de los edificios judiciales en diversas localidades gallegas, para denunciar la "discriminación laboral" en la Justicia en Galicia con respecto al resto del Estado.

Bajo el lema unitario 'Non á discriminación laboral na xustiza galega', en Santiago de Compostela más de un centenar de personas, según datos facilitados por los convocantes a Europa Press, se han concentrado durante unos minutos delante de la sede judicial de Fontiñas, donde han leído un comunicado.

Las organizaciones sindicales con representación en el sector de Justicia de Galicia --SPJ-USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.-- han convocado concentraciones este jueves delante de los edificios judiciales en la Comunidad gallega para denunciar la "discriminación que sufren los funcionarios".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz en Santiago de los sindicatos de Justicia, Manuel Díaz, ha insistido en que las reivindicaciones del colectivo de funcionarios sed centra en aspectos relativos a las retribuciones, bajas laborales, amortización de plazas y sustituciones. Además, ha valorado que un "90% de los trabajadores" de los juzgados de Santiago ha acudido a concentrarse.

En Vigo, algo más de un centenar de trabajadores y sindicalistas se ha concentrado en la entrada de los juzgados de la calle Lalín para expresar sus reivindicaciones, donde han cantado consignas como "la Justicia está en lucha porque Rueda no escucha", "queremos igualdad en nuestra comunidad" y "no puede ser, nosotros trabajando y ellos robando".A la cola

El representante de SPJ-USO, Julio Bouza, que ha ejercido como portavoz de los sindicatos en Vigo, ha subrayado que esta movilización responde al "agravio" respecto al resto del Estado, que dicen sufrir los trabajadores de Galicia en sus salarios (hasta 500 euros menos), medios humanos y en medios materiales.

"Estamos hartos de pagar el precio de la crisis sin tener culpa ninguna", ha apuntado, antes de insistir en que los medios en Galicia son "infinitamente inferiores" y la Comunidad gallega se encuentra "a la cola del pelotón nacional".

En A Coruña hubo concentraciones ante la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con más de 80 personas, según datos de los convocantes, y ante el edificio de la antigua Audiencia Provincial, donde participaron unas 150 personas.

El portavoz sindical en la movilización en la ciudad herculina, Javier Fernández, ha denunciado la discriminación de los funcionarios en Galicia con respecto a otras comunidades y ha incidido en que "los cuadros de personal son cada vez más pequeños" y "la Xunta se niega a crear las plazas".

Mientras, en la ciudad de Ferrol, unas 50 personas se han concentrado delante el edificio judicial, ubicado en la calle Coruña, para secundar la jornada de concentraciones en Galicia.