Los incendios generan una fuerte gresca política en el pleno municipal. PSOE, PP y Marea son incapaces de llegar a ningún acuerdo concreto y se enfrentan a la hora de señalar a los responsables de la grave crisis incendiaria que amenazó la comarca viguesa el pasado 15 de octubre.

El alcalde intervino para denunciar que Vigo "solucionó solo con sus medios la situación. La Xunta no estuvo en la ciudad", criticó Abel Caballero replicando a la portavoz popular que minutos antes habia denunciado la "absoluta descoordinación de los efectivos de extinción".

La sesión se convocó a propuesta del PP y acabó con el rechazo de su propuesta para crear una Comisión Especial integrada por políticos y técnicos para revisar los protocolos de actuación municipal y el Plan de Emergencias Municipal que sostienen que esa noche no se activó.

Los 14 votos socialistas tumbaron esta iniciativa respaldada también por Marea. La coalición de izquierdas fue aún más lejos al solicitar una Comisión especial de investigación en la que comparezcan los jefes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y jefes del servicio del ayuntamiento para esclarecer la gestión de todas las administraciones durante la crisis. Rubén Perez no descarta que sean necesarios tres o cuatro meses para evaluar la responsabilidad municipal y autonómica.

Nuevo pleno

El PP y el PSOE no llegaban a un acuerdo sobre el formato de la sesión. Los populares habían reclamado la comparecencia del alcalde y al mismo tiempo proponían un acuerdo que debía ser votado como una moción, lo que exige unos tiempos y reglas distintos. Al final, el gobierno local sostiene que la propia Muñoz eligió un debate similar al de anteriores plenos con votación final y anunció que en lugar de comparecer hoy se convocará uno nuevo el próximo miércoles para dar cuenta del la actuación municipal y, deslizaron, aclarar quienes si estuvieron al mando y "quienes de la Xunta no cogían el teléfono".

El PP criticó su "cobardía política" por no dar explicaciones más de un mes después y aclarar si, como denuncian, "no se activó el plan de emergencias y faltaban policías y bomberos. Si fuera por ustedes hubiera ardido toda la ciudad", le espetó la portavoz popular al socialista Carlos Lopez Font, responsable de seguridad.

El alcalde reprochó las críticas de los populares a los efectivos de extinción, cuya actuación tildó de "heroica" y lamentó que "a la oposición le hubiera gustado que la actuación fuera mal para hacer daño a Abel Caballero".