Las asociaciones de vecinos de Teis (Vigo) y de Chapela (Redondela) han entregado este miércoles sendos escritos dirigidos al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para reclamar que pasen "de intenciones a hechos" en relación a sus reivindicaciones sobre la autopista AP-9 en el entorno de la ciudad de Vigo.

Tal y como ha comunicado a Europa Press, el presidente de la asociación de Teis, Anxo Iglesias, algunas de estas peticiones son "históricas", como la eliminación del peaje entre Rande y Vigo, que consideran una "discriminación" respecto a otras ciudades gallegas como Santiago de Compostela y Pontevedra.

Asimismo, reiteran su petición de convertir en urbano el último tramo de la autopista AP-9, en la entrada a la ciudad por la parroquia de Teis, y realizar estudios técnicos de tráfico y viabilidad para crear varios accesos de entrada y salida, lo que creen que "permitiría descongestionar de tráfico Travesía de Vigo y Sanjurjo Badía".

Su tercera reclamación se refiere a que "de una vez se reduzcan los altos niveles de contaminación acústica" que sufren los vecinos que habitan las viviendas próximas a la autopista, ya que cada día "hay miles de turismos y camiones que pasan" por esta vía y "en estos 35 años ni Audasa ni el Ministerio han gastado ni un euro para reducir el ruido en esta infraestructura".

Además de entregar estos escritos en la delegación de la Xunta en Vigo, los vecinos de Teis y Chapela han convocado una concentración este viernes a las 19,30 horas en la rotonda de las Torres de Padín. "Es la primera movilización pero seguramente no la última, porque llevamos años hablando de estos temas y de declaraciones de intenciones, pero no de hechos".